Quecaña se excusa y le otorgan nuevo plazo

La jornada de este martes en horas de la tarde se desarrolló la Sesión Ordinaria de la Asamblea Regional del Gran Chaco, en la que se tenía programado que el ejecutivo regional José Quecaña, respondiera a la Petición de Informe Oral (PIO), emitida por la entidad fiscalizadora, respecto a la denuncia de uso indebido de bienes del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Yacuiba.

La sesión se inició alrededor de las 15.00 con la presencia de ocho asambleístas. Al momento de llegar al punto concerniente al PIO, se dio lectura a una carta enviada por Quecaña en la que solicitó una nueva fecha para rendir el Informe, alegando que por sus funciones como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Gran Chaco, además de tener una agenda programada con antelación, se veía imposibilitado de asistir.

El pleno de la Asamblea debatió si la excusa presentada por la MAE era o no fundada, para determinar si se lo debía conminar a presentar el Informe dentro de un plazo de 48 horas o de lo contrario, otorgar un nuevo término para rendir el PIO.

La vicepresidenta de la Asamblea Regional, María Reneé Barrios Vargas, señaló en la Sesión que la nota convocando a la MAE se había entregado con la suficiente antelación y que además, el Ejecutivo regional Transitorio, no cumplió hasta la fecha con las solicitudes de Informe cursadas desde el mes de marzo, por lo que de acuerdo al Reglamento correspondía la conminatoria. Esta posición fue respaldada también por el asambleísta de Villamontes Juan García.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Regional, Mario Aldana, en apego al Artículo 189, numeral II del Reglamento de Funcionamiento y Debate, sugiere que se acepte la justificación presentada por Quecaña, otorgándole un nuevo plazo de siete días calendario para que rinda su informe.

Tras un debate e intercambio de criterios entre los asambleístas, se opta por llevar a votación para decidir si la ausencia del ejecutivo regional estaba debidamente fundamentada, y por dos tercios de aprobación se determinó aceptarla, delegando a presidencia la responsabilidad de informar José Quecaña la nueva fecha y hora para la rendir el PIO.

VOTACIÓN

Los asambleístas Mario Aldana, José Luis Ferreira, Guimer Beizaga, Julio Ferreira, José Guerrero y Carlos Rodríguez, votaron a favor de aceptar como fundamentada la excusa presentada por Quecaña, mientras que María Reneé Barrios y Juan García rechazaron la misma.

DATO

En la sesión estuvo presente el director de Transparencia del Gobierno departamental, Waldo Tarifa, quién al haberse enterado de la denuncia interpuesta en contra de Quecaña, inició una investigación para determinar si se hizo o no uso indebido de la maquinaria del Sedeca Yacuiba.

Tras conocer el resultado de la sesión, referente al PIO, el director señaló que de manera personal pedirá los informes que correspondan al ejecutivo regional. (El Chaco Informa)


---------*---------
Scroll to Top