Puerto de Ilo puede movilizar 2 millones de toneladas/año

Sobre este tema, el experto boliviano, Franklin Durán, afirmó que al presente el Puerto de Ilo (Perú) trabaja al 60 por ciento de su capacidad instalada y que “está totalmente habilitado para el co­mercio exterior boliviano”.

Explicó que tiene tráfico de buques Charter (fletados), Tramp (naves sin itinerario establecido) y tiene la mejor conexión carretera con Bolivia. “Algunos han podido viajar a Ilo. La carretera es excelente, está trabajando al 60% de su capaci­dad”, indicó en una exposición que ofreció en oportunidad del Foro Internacional, Puertos alternativos para el Comercio Exterior Boliviano, que tuvo lugar en la sede de Gobierno en mayo pasado.

ACUERDO

El acuerdo bilateral fue suscrito en el puerto de Ilo en presencia de autoridades de ambos países y en ese acto el gerente de la ASP-Bolivia, David Sánchez, dijo que con “este convenio se proyecta el crecimiento sostenido y paulatino de la carga boliviana”.

El alcalde de Ilo, William Valdivia, apuntó que “los hermanos bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas para el uso de este puerto”, según informó ANF.

FALSA IMAGEN

Durán dijo en su intervención en el foro internacional, que en Bolivia se tiene una falsa imagen de lo que es el puerto de Ilo. “Siempre me preguntan: ¿Ilo tiene profun­didad? ¿Ilo tiene puerto? ¿Tiene capacidades?”.

INFRAESTRUCTURA

Según las afirmaciones de Moreno, el puerto puede administrar hasta 300 naves por año y cuenta con un muelle multipropósito puede atender todo tipo de naves así como el embarque y descarga de diversas mercancías hasta un promedio de dos millones de to­neladas métricas por año.

Dispone, asimismo, de amarra­deros. El calado cuen­ta con aproximadamente 11 me­tros de profundidad tanto en el amarradero 1-A como en el 1-B en los que la eslora es de 200 metros, indicó Moreno.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Al respecto, el gerente del puerto de Ilo destacó la ubicación geoes­tratégica al sur del Perú (…). “A nivel in­ternacional tenemos a Bolivia a través de la carretera binacional, Chile a través de la carretera Pa­namericana Sur o la costanera y Brasil a través de la carretera in­teroceánica”, sostuvo.

“La terminal portuaria tie­ne una ubicación geográfica y es­tratégica para convertirse en un corredor transoceánico interna­cional y por su ubicación geográfica”, agregó.

SERVICIOS

El puerto ofrece un muelle multipropósito tipo espigón de atraque directo para naves de alto bordo, con una loza de herradura de con­creto armado, sostenido por 356 pilotes y sus divisiones son 302 metros de largo por 27 metros de ancho,

Según sus explicaciones, existen seis áreas de almacena­miento, que hacen un total de 4.860 metros cuadrados para atender todo tipo de carga ya sea fraccionada o conte­nedores llenos o vacíos, así como graneles y carga rodante.

En cuanto al equipo de manipuleo el puerto, dispone de seis terminales Truck (camiones), con la capacidad de 40 y 50 toneladas métricas básicamente para con­tenedores de 40 o de 20 pies.


---------*---------
Scroll to Top