Proyecto de ley busca reinsertar personas en situación de calle

    El concejal Jorge Silva anunció la presentación de un proyecto de ley destinado a la reinserción social de las personas en condiciones de indigencia, en el que plantea la necesidad concurrente de las tres instancias del Estado en el marco de las políticas sociales.

En criterio del concejal Jorge Silva, los tres niveles del Estado deberían darle mejores condiciones de vida a la población que vive en las calles, para lo cual anunció que está trabajando en una ley que propondrá acciones para reinsertar a este grupo poblacional en la sociedad.

Según la autoridad, las y los indigentes están presentes en diferentes lugares del país, y por ello es necesario que aquellas acciones de reinserción y atención a sus principales necesidades que, de manera solidaria realizan algunas entidades privadas en favor de esta población, puedan ser asumidas por el Estado.

“Será para aquellos ciudadanos que por diferentes situaciones han perdido el control de la familia, se han extraviado o finalmente han sido echados de sus familias; como Estado tenemos la obligación de atender a estos ciudadanos, hablamos de las tres instancias: nacional, departamental y municipal”, señaló el legislador del municipio paceño. Esta iniciativa buscaría que se habrá un espacio de debate y análisis sobre este tema a nivel local, para que posteriormente pueda ser una norma referente a nivel nacional, afirmó el proyectista.

“Lo vamos a presentar para que pueda ser discutido, analizado y que la Alcaldía pueda dar un ejemplo a nivel nacional en el sentido de construir estos albergues para estas personas y prestarles la atención que merecen, cuando son entidades privadas las que están desarrollando esta labor que debería ser una responsabilidad pública”, añadió Silva.

Las personas que viven en situación de calle, entre menores de edad, adultos y adultos mayores, podrían beneficiarse del aporte de los ministerios, la Gobernación y de la comuna mediante la aplicación de sus competencias, señaló la autoridad edil.

“Planteamos que la Alcaldía pueda dotar la infraestructura, que la Gobernación y el Ministerio de Salud puedan ser responsables de la alimentación y de la terapia de reinserción laboral, para esto lógicamente el Ministerio de Trabajo tendrá que poner su granito de arena. Necesitamos políticas de Estado para recuperar a estas personas y tener una norma que las proteja ya que por diferentes razones de la vida están atravesando esta situación lamentable”, dijo finalmente Silva. (CM)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top