Proyecto carretero por el TIPNIS fue gestionado desde 1984 y tenía el tramo trazado (Rivero)

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, dijo el domingo que el proyecto carretero por el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) fue gestionado desde 1984 y tenía el tramo trazado.

    En una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", difundido por los medios estatales, la legisladora dijo que esa es una prueba de la actitud "impostora" y sin "moral" de políticos de la derecha que ahora defienden la intangibilidad de ese parque nacional.

    Rivero recordó que el 7 de diciembre de 1984 el presidente Hernán Siles Suazo, promulgó la Ley 697 que "declaraba prioridad y urgencia nacional la construcción del camino Cochabamba-Trinidad" y establecía la construcción de un comité impulsor para ese proyecto.

    Un año después, en 1985, el gobierno de Víctor Paz Estensoro promulga la Ley 717, que establece que "las obras camineras destinada a vincular el departamento del Beni obligatoriamente debe constituirse desde ambas puntas", informó.

    Rivero dijo que el decreto del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que incorpora el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a la Red Fundamental de Carreteras, fue sustentado en esa norma.

    Asimismo, la legisladora oficialista dijo que, en 1990, el expresidente Jaime Paz Zamora, mediante la Ley 1185, autorizó al Ejecutivo "gestionar con carácter de urgencia el financiamiento internacional para desarrollar los estudios de factibilidad y diseño final del tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos".

    Además, Rivero reveló que, en 2000, el entonces prefecto del Beni, Ernesto Suárez, escuchó la solicitud de los nativos del TIPNIS para construir una carretera por esa región.

    Finalmente, con documentos en mano, la diputada del MAS dijo que todos los documentos de los "comités impulsores, gobernadores, comisión de límites de la última etapa neoliberal" muestran un solo tramo factible que involucra a Villa Tunari, Santísima Trinidad, Monte Grande y San Ignacio de Moxos.

    "Acá está el mapa todas la leyes y decretos desde el año 1984, después de los primeros estudios a diseño final, establecen que la carretera debe ser por el medio", aseguró.
vic/                            ABI

 


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