Proyectan usar extracto de coca para elaborar chocolate

 El jefe de la Unidad de Gestión de Industrialización del Viceministerio de Coca, Didi Mercado, informó el viernes que se proyecta usar extracto de coca para producir chocolate, específicamente, para reducir el empleo de azúcar en la disminución del amargor del cacao.

    "Otro proyecto interesante con la aplicación del extracto de coca tenemos, por ejemplo, la aplicación del extracto de coca en el cacao, (...) puede ser un producto mundial tener un chocolate con extracto de coca y más que todo bastante reducido en azucares", explicó a medios estatales.

    Mercado señaló que para producir chocolate se tienen que sacar los componentes de un tipo de "alcaloide" amargo que tiene el cacao por naturaleza.

    Para ese proceso, señaló que se utiliza "bastante" azúcar y grasas para sacar el amargo del cacao, pero si se utiliza extracto de coca para ese procedimiento se reduciría hasta 20% el uso de azucares.

    "Sabemos que el caco en su estado natural tiene un componente bastante amargo que es un tipo de alcaloide propio del caco, y para poder bajar este nivel de amargo en la industria actual utiliza contenidos de azúcares bastantes altos y grasas. (...) Sin embrago hemos encontrado que el extracto de coca al incluir en esta dosis, va disminuir el uso del azúcar hasta un 20 por ciento", apuntó.

    Señaló que se podría elaborar un chocolate más saludable, que no tenga bastante grasa y azúcar, que en su alto consumo provoca enfermedades de obesidad, cardiacos y de diabetes, entre otros.

    Anunció que ese proyecto se prevé consolidar el siguiente año, de manera de apoyar a la empresa privada para que utilice el extracto de coca.
asc/ma                 ABI


---------*---------
Scroll to Top