Propuesta desatinada del Presidente

La propuesta del presidente Evo Morales que dio plazo de un año para socializar el Código del Sistema Penal fue criticada y rechazada por varios actores, entre ellos el constitucionalista Williams Bascopé que calificó como “desatinada” la propuesta del dignatario de Estado, y de Jimena Costa que afirmó que con esta postura demuestra que no respeta ni las normas que aprueba su gobierno.

BASCOPÉ

Debo lamentar la propuesta desatinada del Presidente. ¿Cómo él se puede dar un plazo de un año, siendo Órgano Ejecutivo para socializar este tema?. Él no es el Legislativo como para poder de alguna forma discutirlo y el muestra un año indicando ‘vamos a socializar’, especialmente hace hincapié con la Conalcam, la Conalcam no representa a nadie excepto a sus sectores sociales que es un 30 por ciento de su votación dura y que por cierto ya está en proceso de descomposición”, afirmó Bascopé.

El jurista dijo que esa propuesta de socializar un año la norma, además que ya se fijaron 18 meses para su puesta en vigencia, fue trabajada y aprobada en el Legislativo, no en el Ejecutivo.

“Esto se tiene que discutir en el Parlamento, esa ley ya la promulgó el Ejecutivo y ya se publicó en la Gaceta y son 18 meses que están corriendo para que entre en vigencia”.

Según la visión de Bascopé, el MAS calculó los tiempos con fines electorales ya que de acuerdo a los plazos en junio de 2019 se pondrá en vigencia el Código del Sistema Penal.

“Será a meses para que se abran los libros de inscripción para candidatos a la Presidencia y ahí nadie va a poder salir a protestar contra la candidatura de Evo Morales porque este Código que va a salir con fuerza de ley en vigencia de aquí a 18 meses va a poder penalizar las protestas sociales y esa es una de las cosas que se está reclamando”, señaló

JIMENA COSTA

En tanto, la diputada y politóloga, Jimena Costa, rechazó el anuncio de Morales al afirmar que esta es una prueba que el propio Presidente no respeta las normas que se trabajan y aprueban en el legislativo donde el MAS es mayoría con sus dos tercios.

“El Presidente no tiene ningún respeto por la ley que su propio partido ha promulgado, en este caso, el Código del Sistema Penal. Además la propia Asamblea Legislativa en la primera disposición transitoria puso que las normas de este Código entrarán en vigencia 18 meses después de su publicación. Es decir, con esto, al Presidente no le interesa el hecho de que se dispuso 18 meses para su puesta en vigencia, con esto ya está reduciendo el plazo. No le importan las normas de su propio Gobierno”, afirmó Costa.

EJEMPLO DE UN ARTÍCULO OBSERVADO

ARTÍCULO 47 DEL CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL

“Si la persona infractora hubiera sido objeto de tortura, tormento o cualquier otro trato cruel, inhumano o degradante por parte de funcionarios encargados de su detención traslado o custodia, el juez o tribunal tomará prudencialmente en cuenta esas circunstancias para reducir la sanción e imponerla”.

“Es decir, la persona que sea detenida, le han reducido, le han pegado, le han torturado los de la Policía al momento de detenerlo, el juez va a tomar en cuenta esa situación y le va a bajar la pena. ¿Qué significa eso? Eso es socapar el maltrato”, afirmó Williams Bascopé.

En ese punto, el jurista citó el Artículo 114 de la Constitución Política del Estado (CPE): “Queda prohibida toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción, exacción o cualquier forma de violencia física o moral”.

Bascopé se preguntó “¿Cómo pueden poner este artículo (en el CSP) que ya desvirtúa lo que dicen que la justicia es restaurativa?. Es un artículo disparatado, que atenta los derechos humanos, a la Constitución y a la Declaración Universal de Derechos Humanos porque este artículo 47 está permitiendo la tortura al momento de que lo agarren a usted”.


---------*---------
Scroll to Top