Proponen que inspecciones sean competencia de alcaldías

Muchos de los accidentes son atribuidos a fallas mecánicas, debido a la antigüedad de los motorizados.

Después de los recurrentes accidentes de tránsito protagonizados por los vetustos colectivos del transporte público que dejaron luto y muerte en La Paz, las autoridades de la Alcaldía sugirieron que las inspecciones técnico-vehiculares deberían ser parte de las competencias de los municipios y no de la Policía Nacional.

En criterio del alcalde Luis Revilla, las comunas están dispuestas a asumir esta función para garantizar que las revisiones se realicen de la mejor manera a favor de la seguridad de la gente.

De esa manera, rechazó el contenido de un comunicado del Viceministerio de Transporte que indica que en la actualidad las inspecciones técnicas vehiculares son una competencia edil.

“El principal problema que tenemos con nuestros vehículos es el mecánico; todos sabemos que la inspección técnica la hace la Policía y no los municipios, el viceministro (de Transporte) está un poco desorientado en este sentido”, dijo el Alcalde.

Cuestionó el trabajo policial con la inspección técnica y por ello reiteró al Gobierno un pedido de años anteriores, referido a asignar esta labor a las alcaldías del país.

“Somos los municipios los que queremos asumir la responsabilidad de las inspecciones para garantizar la seguridad de la gente, hemos construido centros de inspección técnica vehicular en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y no podemos llevar adelante esta tarea, porque está asignada a la Policía, nosotros en Llojeta por ejemplo tenemos un centro moderno de inspección vehicular”, agregó Revilla.

NORMATIVA

La autoridad edil agregó que en el exterior, la revisión técnica vehicular es una competencia municipal, pero que en Bolivia se va en sentido contrario y prueba de ello es que el proyecto de ley sobre este tema, que se trata en la Asamblea Legislativa, ratifica esta función a la Policía.

En ese sentido, Revilla espera que este proyecto se modifique y que las municipalidades paulatinamente tengan la responsabilidad de las inspecciones técnicas a motorizados.

ANTECEDENTES

La Alcaldía anteriormente quiso priorizar la implementación de centros municipales de revisión técnica vehicular en observancia a las competencias exclusivas establecidas en la Constitución Política del Estado y con el objetivo de reducir la probabilidad de accidentes por causas técnicas y mecánicas.

Por eso envió el 29 de octubre de 2015 una solicitud de información (la 1108/2015) respecto al Sistema Nacional de Revisión Técnica Vehicular al Viceministerio de Transporte. Esta instancia gubernamental, mediante oficio MOPSV/VMT/Nº 0815/2015 de 18 de noviembre de 2015 firmado por el viceministro Pascual Huarachi, hizo conocer que en el artículo 218 de la Ley 165 del 16 de agosto de 2011 se señala que el Sistema Nacional de Revisión Técnica Vehicular será administrado por una entidad de competencia nacional del nivel central del Estado.

Debido a eso, el funcionamiento de los centros de revisión técnica vehicular está supeditado a la emisión de la normativa reglamentaria correspondiente.

En el oficio se informaba también que la cartera gubernamental trabajaba en la normativa reglamentaria a la Ley General de Transporte relacionada al Sistema Nacional de Revisión Técnica Vehicular; sin embargo, pese a que pasaron casi tres años hasta la fecha dicha normativa no ha sido de conocimiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se lee en un comunicado de la Alcaldía.


---------*---------
Scroll to Top