Proponen ley de excepción para aprobar planimetrías

    Con el objetivo de preservar la integridad territorial del Municipio de El Alto, la presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública, concejal Jhannete Chuquimia, propuso una ley de excepción para la aprobación de por lo menos 40 trámites de planimetrías en los distritos 8 y 10, próximos a los sectores de Viacha y Achocalla.

Explicó que la Ley Municipal para la aprobación de Planimetrías en la vía de Excepción, se enmarca en la Ley 2337 de Delimitación de Límites de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo y tendrá una duración de seis meses, es decir, hasta diciembre.

"Hemos tenido la mala fortuna de que muchos de los territorios colindantes con Achocalla, Laja y otros municipios, han quitado espacio a la ciudad de El Alto, vulnerando la Ley 2337, por eso como una iniciativa vamos a impulsar este proyecto de ley para que sea aprobado en el pleno del Concejo y el Ejecutivo Municipal", afirmó en conferencia de prensa.

ZONAS COLINDANTES

Explicó que no se trata de una "recuperación de territorio", sino de reconocer a las urbanizaciones asentadas en el territorio de la jurisdicción municipal de El Alto.

Según los datos de la Comisión de Infraestructura Pública del Concejo se trataría de 40 urbanizaciones colindantes con los municipios de Achocalla y Laja, las que no tendrían estas planimetrías.

En ese sentido, Chuquimia informó que este viernes, el proyecto de ley será socializado con los vecinos de las urbanizaciones afectadas de los distritos 8 y 10 para conocer sus criterios para ser incluidos en los programas de desarrollo urbano.

"Sus planimetrías no están aprobadas en la ciudad de El Alto y no cuentan con servicios básicos, alumbrado público, menos presupuesto para obras como cordones de aceras, alcantarillado, agua y eso está perjudicando a los vecinos", afirmó.

LEY DE EXCEPCIÓN

Explicó que los alcances del proyecto de excepción, está enmarcada en la Ley nacional 2337 y que el propósito no es generar un malestar en los municipios vecinos, sino preservar la integridad territorial de la jurisdicción de la urbe alteña.

En principio se realizará una zonificación de las 40 urbanizaciones para luego aprobar sus planimetrías, derecho propietario y zonificación.

“Con esta ley se flexibilizarán los trámites y requisitos, es decir se dará un derecho propietario a todos los vecinos, es como el certificado de nacimiento de las zonas para que sean reconocidas como parte del territorio de El Alto", afirmó.

Explicó que en la actualidad esas 40 urbanizaciones próximas a los límites de Achocalla y Laja, no tiene documentos por lo tanto la ley de excepción los faculta a anexarse a la jurisdicción del Municipio de El Alto.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top