Productores recuerdan que una ley determina plazos para verificar la función económica social

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, calificó como un contrasentido las declaraciones de la directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, que anuncio que se verificará la Función Económica y Social (FES) de las propiedades agrarias en el oriente boliviano, tomando en cuenta que una ley determina plazos para esa acción.

    "Es un contrasentido que salgan esas declaraciones porque pareciera desconocer la vigencia de esta ley que justamente nace a raíz de ese pedido y ese mandato del que habla con respecto a la seguridad alimentaria, de producir e invertir; esas declaraciones desincentivan porque hacen que el productor no tenga la certidumbre de seguir trabajando", argumentó.

    En días pasados, la directora del INRA anunció que esa entidad estatal verificará la FES a pequeñas, medianas y grandes empresas agropecuarias de Santa Cruz, Beni y Pando.

    Los sectores agropecuarios observan como "una amenaza" el anuncio de la autoridad del INRA y le recuerdan que está en vigencia la Ley 740, que establece la ampliación a cinco años de plazo para regular la FES, dijo el representante de la Cámara Agropecuaria del Oriente.

    Suárez recordó que esa ley, en sus primeros tres artículos, establece un plazo excepcional a partir de la promulgación de esa norma, en 2015, para la verificación de la FES y remarcó que "es aplicable en procedimiento de reversión de la propiedad agraria".

    Además, explicó que esa norma prevé garantizar la soberanía y seguridad alimentaria e incentivar la producción e inversión en el agro.

    Suárez dijo que para aclarar esa situación, ese sector buscará un acercamiento con las autoridades del INRA para poner sobre la mesa de diálogo la vigencia de esa ley, que surgió a partir de la propuesta de los distintos sectores en la Cumbre Sembrando Por Bolivia, que se realizó a mediados de 2015 en Santa Cruz.
hhg/kpb/rsl                       ABI


---------*---------
Scroll to Top