Productores de petróleo acordaron bajar cupos

    La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) acordó bajar la producción de 1.263.000 millones de barriles diarios.

El compromiso está dirigido a la estabilizar el precio del crudo en el mercado internacional, que en los últimos meses se mantuvo en promedio $us 50 el barril. Sin embargo, Ecuador pidió mantener su cuota para salir de la crisis.

De acuerdo con un artículo publicado por Alexandra Valencia de la agencia de noticias Reuters y publicada en Petroleumworld, la OPEP ha fijado límites a la producción de sus miembros con el objetivo de estabilizar el precio del crudo en el mercado internacional.

EXCEPCIONES

Sin embargo, algunos miembros no estarían en condiciones para acatar la disposición y solicitarán una exención al recorte, debido a que se encuentran en una situación económica adversa, como Ecuador.

Según el reporte, Arabia Saudita tiene la mayor cuota que reducir, 486 mil barriles diarios, seguido de Emiratos Árabes Unidos con 139 mil barriles, luego está Kuwait con 131 mil, Venezuela con 95 mil, Angola con 87 mil, Argelia con 50 mil, Catar con 30 mil, Ecuador con 26 mil y Gabon con 9 mil.

Mientras Irán mantendrá su producción de 3,8 millones de barriles diarios, quedan fuera Libia y Nigeria de la disposición.

ECUADOR

Por otra parte, el artículo reporta que el ministro de Petróleo de Ecuador solicitará en noviembre ser eximido de las cuotas de producción establecidas por la OPEP, argumentando problemas fiscales debido a los menores precios del crudo.

El socio más pequeño de la OPEP enfrenta un abultado déficit fiscal y necesidades de financiamiento desde mediados del 2015 por la caída de los precios del crudo y un devastador terremoto el año pasado que dejó millonarias pérdidas económicas.

DECLARACIÓN

“El planteamiento del Ecuador será solicitar autorización para que nos den la posibilidad de no cumplir con las metas establecidas por la OPEP”, señaló el ministro Carlos Pérez, a periodistas, al resaltar que la producción del país andino es marginal dentro del cartel.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top