Productores de banano del Chapare lograron $us 35 millones de ingresos en 2016

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo, Erlan Oropeza, informó el martes que los exportadores de banano del Chapare de Cochabamba lograron más de 35 millones de dólares de ingresos en 2016, por la venta de sus productos.

    "En el tema de banano, por ejemplo, hemos logrado durante el 2016 más de 35 millones de dólares", informó a los periodistas.

    Oropeza explicó que 30 millones de dólares fueron obtenidos por la venta internacional de la mayor parte de la producción, de las más de 6.000 hectáreas de banano de exportación que existen en el trópico de Cochabamba.

    Recordó que más del 95% de esos productos fueron destinados a la República Argentina, mientras a Perú se llevó 3%, y a  Chile  2%.

    Anunció que ese sector busca nuevos mercados.

    "Se busca (ahora) otros mercados como Brasil. Estamos también con Paraguay y se está haciendo algunas pruebas piloto con lo que es Rusia", detalló.

    Agregó que los 5 millones de ingresos restantes se consiguieron con la venta del banano de exportación, para el  desayuno escolar.

    La autoridad recordó que el Fonadal colaboró con las actividades de los productores de banano de exportación, a través de la provisión de cables de transporte y empacadoras cuyo uso está validado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
wsg/kpb/rsl                     ABI

 


---------*---------
Scroll to Top