fbpx

Producción se estancó y agravó déficit operativo

HUANUNI NO SALE DE CRISIS POR INEFICIENCIA ADMINISTRATIVA.

La Empresa Minera Huanuni no pudo remontar su déficit económico de 2 millones de dólares registrado en el primer semestre del año, que por el contrario se agravó.

En octubre, el gerente de la minera estatal, Mario Felipez, en entrevista con ANF, dijo que esperaba superar el déficit con un incremento en la producción en el “mes de promedio”, pero eso no ocurrió, posiblemente se duplicó.

“No pudimos remontar el déficit, todavía, más al contrario estamos haciendo un análisis y esto está un poco arruinado, yo pensé que con la producción que íbamos a tener en estos meses se superaría, pero no estamos pudiendo”, dijo el gerente a ANF.

NUEVO INGENIO

El nuevo ingenio de la empresa minera Huanuni, Lucianita, con una inversión de $us 50 millones fue inaugurado el 5 de febrero de 2015 para tratar 3.000 toneladas de mineral al día, pero hasta la fecha no funciona por falta de carga, agua, dique y reservas probadas.

El gerente de la empresa Huanuni, Mario Felipez, dijo que la constructora del dique de colas debió entregar la obra el 9 de octubre para hacer las pruebas de funcionamiento del ingenio, pero hasta la fecha no lo hace, por lo que está sujeta a multas.

PÉRDIDAS

El comandante de la Policía de Oruro, Rommel Raña Pomier, informó recientemente que 31 ladrones de minerales denominados “jukus” fueron aprehendidos en interior y exterior de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH).

“Los 31 aprehendidos han sido trasladados a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contral el Crimen (Felcc) para que sean sometidos a la investigación correspondiente”, dijo a los periodistas.

Explicó que la policía en Huanuni realizó varios operativos, uno en exterior y dos en interior de la EMH.

“En el interior de la mina, en dos niveles, se encontraron a 12 infractores a la ley, que ocasionan daño económico al Estado; y en la parte externa a otros 19 infractores con 19 mochilas con cargas de mineral y también explosivos”, precisó.

“Son más de 1.240 kilos de mineral que se ha decomisado”, apuntó.

La gestión pasada, ejecutivos y dirigente de la EMH denunciaron que el robo de mineral ocasiona una pérdida mensual de 2 millones de dólares. En 2015, la mina perdió 24 millones de dólares según el analista del Cedla, Alfredo Zaconeta.

El Diario