Producción y superficie cultivada de trigo bajaron

De acuerdo a datos del departamento Técnico y Servicios de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), la superficie cultivada y la producción bajaron la gestión pasada.

Los datos muestran que los rendimientos también bajaron en similar periodo de análisis, sin embargo, el precio fue superior a la pasada gestión, ya que la tonelada estaba entre $us 280-315.

Los datos técnicos muestran que en 2011 la producción de trigo llegó a 70.000 toneladas, el precio por bordeaba los $us 400-420; en 2012 la producción subió a 137.515 toneladas y el valor bordeó los $us 400-445; en 2013 la producción bajó a 115.285 toneladas y la tarifa se incrementó a $us 430-490; en 2014 se registró la producción más alta, 281.800 toneladas, pero el precio se mantuvo, $us 430-490; y en 2015 la producción nuevamente bajo, 248.040 toneladas, y el valor también sufrió un recorte, $us 220-285.

BIOTECNOLOGÍA

Por otra parte, ante los cambios de clima que se registran a nivel mundial, y que provoca fenómenos que afectan a los cultivos, los pequeños productores solicitan a las autoridades a utilizar la biotecnología para disminuir las pérdidas agrícolas.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores (Cappo), Isidoro Barrientos, informó ayer que su sector demanda al Gobierno la autorización del uso de biotecnología, para mejorar la productividad.

“Queremos cuidar nuestra biodiversidad pero también queremos biotecnología modificada para aumentar nuestra productividad”, dijo en conferencia de prensa.

Barrientos indicó que esa demanda será presentada en una reunión a la que convocaron a siete ministros y que se realizará el 25 de julio, que será una continuidad del trabajo iniciado el 29 de junio.

Barrientos explicó que su sector durante cuatro temporadas trabaja a pérdida y se ve obligado a reducir su rentabilidad productiva por hectárea e incrementar el costo de producción.

“Necesitamos mejorar nuestra posibilidad de vivir bien en nuestras casas y queremos mejorar nuestras semillas en soya, maíz y algodón por el momento, posteriormente hablaremos de otros productos porque Santa Cruz no sólo produce esos tres productos”, señaló.

Dijo que está pendiente la discusión de temas relacionados a créditos, comercialización, productividad, sistema de riego y la abrogación de la Ley Forestal 1700 y sus sanciones. (El Diario y ABI)


---------*---------
Scroll to Top