Producción de etanol no afectará agrocultivos

SECTOR AVÍCOLA DEPENDE DE PROVISIÓN DE MAIZ, SOYA Y SORGO.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró ayer que la producción de biocombustibles como el etanol no pondrá en riesgo la producción de alimentos para la población.

“Hay que trabajar, hay un sector productivo entusiasmado, un sector industrial que quiere complementarse, pero de ninguna manera significaría riesgo de la alimentación”, manifestó la autoridad.

El pasado 8 de marzo, el Gobierno firmó en Santa Cruz un convenio con las industrias y cañeros para impulsar el programa de producción de etanol.

INVERSIONES

Entonces el presidente Evo Morales calificó de “histórico” el convenio que permitirá la inversión de 1.600 millones de dólares de la parte privada, para duplicar las plantaciones de caña de azúcar, implementar fábricas modernas y generar empleos.

Para este año, el objetivo es producir 80 millones de litros de alcohol anhidro, que se incrementará a 380 millones de litros para 2025. La superficie sembrada aumentará desde 145.000 hectáreas existentes a 320.000 hasta 2025, anticipó el presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery.

Cocarico dijo que lo que hay que medir es la proporción de la producción para que no afecte a los alimentos.

“En primer lugar, siempre va ser nuestra prioridad la seguridad alimentaria; en segundo lugar, hay que trabajar por combustibles alternativos y obviamente en biocombustibles, una de las más importantes”, apuntó.

La producción de etanol fue impulsada mediante la ley 3207 de 30 de septiembre de 2005 firmada por el presidente interino de entonces, Sandro Giordano.


---------*---------
Scroll to Top