Producción de castaña se recupera en 100%

La producción boliviana de castaña se recuperó este año en un 100% con respecto al 2016, cuando fue afectada por una fuerte sequía, informó el presidente de la Cámara de Exportadores del Norte, Agustín Vargas, y proyectó la construcción de un instituto de investigación en Riberalta, Beni, para fortalecer el cultivo de ese fruto.

PROYECCIONES

“La zafra de la castaña este año va a ser mucho mejor que la del año pasado. Ese mucho mejor significa que vamos a crecer en producción en 100 por ciento al del año pasado (...); hemos planteado como Cámara Nacional de Exportadores del Noroeste, (Cadexnor) que se construya un instituto de investigación en la ciudad de Riberalta”, explicó a los periodistas.

PRODUCCIÓN

Vargas detalló que el 2016 se produjo 540 contenedores de castaña y este año 1.050 contenedores, 30% menos con relación a una zafra normal, de 1.500 contenedores.

Por otra parte, Vargas informó que el sector exportador planteó la dotación de 40.000 metros cuadrados en la capital de la provincia Vaca Diez del departamento, para la construcción del instituto de investigación de la castaña.

“En el instituto tenemos que ver qué es lo que pasó (por la baja producción) y ver cuáles son las alternativas. No nos olvidemos que en la amazonia boliviana (Pando, Beni y norte de La Paz) el 75 por ciento de la economía es la explotación de la castaña y de los productos nacionales”, apuntó. (ABI)

 


---------*---------
Scroll to Top