Procuraduría tiene 12.163 causas inscritas en el Registro Obligatorio de Procesos del Estado

La Procuraduría General del Estado (PGE) tiene 12.163 causas judiciales inscritas en el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (ROPE), informó el viernes la subprocuradora de Supervisión e Intervención, Erika Chávez.

    "Hasta la fecha, con corte hasta el 7 de abril de 2017, nosotros contamos con una cantidad de 12.163 (causas) que se han incorporado en el ROPE", informó.

    Según Chávez, esa cifra toma en cuenta los procesos inscritos en el ROPE desde el 20 de octubre de 2016 hasta el momento por unas 448 de 778 reparticiones estatales de todo el país, que cuentan con unidades jurídicas.

    Detalló que entre las causas en que la PGE puede tener participación se cuenta con 3.696 abiertas en materia penal, 1.624 en el área civil y 3.432 coactivo-fiscales.

    "Una vez que concluya este proceso de inscripción de procesos, la PGE va a determinar un monto para intervenir directamente dentro de lo que es la defensa legal del Estado y el patrocinio de los procesos", agregó.

    Asimismo, informó que las causas en materia penal instauradas en favor o en contra de entidades estatales incluyen demandas de instituciones gubernamentales instauradas contra particulares, por delitos como corrupción pública, entre ellos, conducta antieconómica.

    "En materia civil se demanda más que todo el incumplimiento de los contratos hacia el Estado y en materia coactiva fiscal son producto de dictámenes que han sido aprobados debidamente por el Contralor General del Estado", complementó.

    La autoridad agregó que las entidades gubernamentales que tienen la mayor cantidad de procesos inscritos están La Paz con 1.255; Cochabamba con 1.583; y Santa Cruz con 1.267.

    El proceso nacional de inclusión de causas en el ROPE concluirá el 20 de abril, por lo que los responsables institucionales de su registro que incumplan con ese requisito podrán ser pasibles a procesos en su contra por incumplimiento de deberes, concluyó Chávez.
wsg/kpb/                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top