Proceso legal por recorte de peaje

El Servicio Departamental de Caminos de La Paz (Sedcam) inició un proceso legal contra la Administradora Boliviana de Carreteras (Abc) por el supuesto ilegal recorte de las recaudaciones del peaje, vulnerando la Ley Nº 3507/2006,

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma, indicó que la Ley N° 3507/2006 establece que el 30% de recaudaciones de peaje debe ser transferido a la Gobernación para cubrir gastos de mantenimiento de la red interdepartamental. Sin embargo, la Abc realizó el recorte del 50%, afectando de alguna el desenvolvimiento de este servicio.

“Ley Nº 3507/2006, Artículo 2°.- (Naturaleza Institucional) IV A partir de la fecha la tuición en la administración de los peajes, pesajes y dimensiones de la Red Vial Fundamental de carreteras, será ejercida por la Administradora Boliviana de Carreteras, asignado el 30% de participación a las correspondientes prefecturas departamentales. Mediante Decreto Supremo se establecerá la forma de implementación de esta función”.

Poma señaló que, extrañamente, en mayo de 2015 a unos pocos días de que la actual gestión entre en vigencia se hizo un recorte arbitrario, mediante una Resolución Ministerial de menor jerarquía legal, lo que no es posible. Por tal razón la Gobernación tomó las acciones legales a fin de que esos recursos y las futuas recaudaciones retornen a beneficio del Departamento.

Indicó que la disminución del 50% de tales ingresos perjudica el mantenimiento de al menos lamitas de las carreteras interdepartamentales. Sin embargo, resaltó que mediante políticas y esfuerzos de la Gobernación se trata de cumplir con este servicio.

Explicó, que antes del mencionado recorte el Sedcam contaba con se otorgaba Bs 24 millones anuales para realizar el mantenimiento de las vías interdepartamentales, pero en la actualidad sólo se otorga anualmente Bs 12 millones.

“Según indicaron se hizo la retención de este monto para hacer un mantenimiento de la doble vía La Paz –Oruro, para la cual la Gobernación puso contraparte”, puntualizó.

Según Poma, los aspectos que harían arbitrario este recorte se basan en el desconocimiento de la Ley N° 350/2006, la contraparte que puso la gobernación para la doble vía La Paz – Oruro asciende a Bs 270 millones equivalente al 14.4%.

Asimismo, aseguró que la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (Aldlp) y Alcaldías conocen de este hecho pero no apoyan ni toman acciones al respecto.

RESTAN ATRIBUCIONES

En cuanto al mantenimiento de este tipo de carreteras interdepartamentales construidas de manera concurrente entre el Gobierno Central y Gobierno Departamental, Poma, indicó que se le quita a la Gobernación la atribución de supervisar calidad, condiciones y mantenimiento de estas carreteras como La Paz – Oruro, Yucumo – Quiquibey y otras.

“Nosotros pedimos a la Abc informes sobre la condición y calidad de los materiales que utilizan en la construcción de estas carreteras interdepartamentales donde la Gobernación pone su contraparte. Sin embargo, es en vano porque nunca recibimos respuesta” indicó.

En este mismo sentido, aseguró que es evidente la mala condición de algunas carretearas como la doble vía la Paz – Oruro, que fue inaugurada el 2 de febrero del pasado año.

Asimismo, como proyectos individuales la Gobernación de La Paz plantea para el trascurso de este año la construcción de ocho puentes y siete carreras, de las cuales este mes iniciarán un 80% de las obras, invirtiendo un presupuesto de Bs 220 millones.


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