Procesarán a 10 directores de La Paz por amenazar y obligar a maestros a movilizarse

   El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el domingo que se iniciará un proceso administrativo contra 10 directores de La Paz por amenazar y obligar a los maestros a paralizar actividades y participar en movilizaciones del sector.

    "Estamos iniciando los procesos correspondientes porque es una falta grave, por el hecho de que una autoridad utilice desde el punto de vista el chantaje, que un director amenace. (...) son como 10 directores de los 400 que hay en La Paz que han tenido esta labor y hemos logrado identificar y se los está procesando", explicó a medios estatales.

    Dijo que algunos directores amenazaron con cobrar multas de 50 a 100 bolivianos o pedir su destitución de manera inmediata sino participaban en las manifestaciones.

    Agregó que en Oruro y Potosí también se registraron algunos casos en los que se amenazó a maestros con quitarles la posibilidad de tener préstamo, suspender el acceso a la pulpería o vetarlos de la comisión sindical.

    "Yo tengo las cartas de personal administrativo que me pedían por favor no queremos parar pero nos van a multar o nos están amenazando con la situación de retiro", apuntó.

    Aguilar denunció que el presidente de la Asociación de Directores de La Paz, Anibal Mansilla, y otros directores amenazan a los profesores siendo autoridades educativas. 

    "Es una responsabilidad y por eso se ha postulado a un cargo de autoridad y a partir de aquello hemos detectado que el señor Anibal Mansilla y otros directores siendo directores a su personal administrativo y a sus docentes les han ido indicando que sino participan van a ser destituidos", respaldó.

    Instó a los maestros y administrativos de las unidades educativas denunciar el chantaje y amenazas.

    "El ministerio va asumir, aunque no le corresponde la defensa de los derechos de los trabajadores para que no utilicen el chantaje y la amenaza para las movilizaciones", insistió.

    La semana pasada, un grupo de maestros que llegó en marcha desde Caracollo, Oruro, a la ciudad de La Paz para realizar una vigilia y movilizaciones a las puertas del Ministerio de Educación.

    Asimismo, el viernes, los maestros urbanos acataron un paro de 24 horas, en demanda de incremento salarial acorde a la canasta familiar y jubilación con el 100% de los aportes, entre otras peticiones.
asc-mcr/            ABI
 


---------*---------
Scroll to Top