Pro y contra es un falso debate

La posiciones a favor o en contra sobre las causales de despenalización del aborto que provocó el abrogado Código del Sistema Penal fue calificado de falso por el experto sociólogo del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal de Cides – UMSA, Marcos Paz, porque para una mujer optar por un aborto no se trata de algo placentero sino de una medida extrema que pone en riesgo su vida.

“Es un falso debate, no hemos encontrado a una sola mujer que le guste abortar, nadie está favor del aborto no hay eso, si una mujer acude al aborto es porque está obligada a hacerlo por varios factores”, expresó Marco Paz.

Desde la perspectiva del investigador, se debe separar lo común de lo esencial, es decir, la información y los datos que se tiene sobre la cantidad y causas del aborto para determinar lo que está sucediendo en la cotidianidad de las mujeres.

“Desde el punto de vista académico, los investigadores tenemos que separar los argumentos falsos de los verdaderos, es muy común que los movimientos de activistas, utilicen intencionalmente elementos de juicio que distorsionan la realidad”, manifestó Marcos Paz.

Para el investigador el tratamiento del aborto debe implicar acciones concretas desde el Estado, entendido como actos continuos que generen condiciones de educación y salud, para el entorno social de la mujer.

“El tema del aborto, tenemos que afrontarlo con políticas públicas no con leyes sancionadoras, hay que combatirlo haciendo que disminuya la violencia, la inequidad, el machismo contra las mujeres y se de protección a ella y los hijos que va tener”, aseveró.

En ese marco, considera que hay una doble moral en muchos sectores de la sociedad, porque según su punto de vista se necesita que los centros de salud ofrezcan métodos anticonceptivos a las mujeres que deciden postergar su maternidad.

Además que no es lo más indicado derivar a la justicia el tema del aborto tomando en cuenta la situación de la justicia y más aún sobre la Fiscalía, dependiente del Ministerio Público.

POSTURAS DISTINTAS

La coincidencia de los legisladores que consultó EL DIARIO sobre este meta que involucra a toda la sociedad boliviana es que ante todo se debe proteger y defender la vida, de la mujer pero también de los seres humanos que fueron concebidos.

FERNANDA SAN MARTIN, DIPUTADA DE UD:

“El Estado debe prever y encontrar una solución sobre la problemática del aborto para que no sea mayor el problema de salud pública. Además se respeta todas las opiniones y posiciones sobre el aborto pero el defenderlo no quiere decir que obligue a cometerlo, creo más bien que se debe encarar una política pública integral”.

ARTURO MURILLO, SENADOR DE UD:

“Mi posición en muy clara, todo debemos respetar la vida, soy un defensor acérrimo de la vida creo que no debíamos abrir el abanico del aborto, en el artículo 266 del actual código penal vigente, están protegidas dos casos y son aspectos que prevé la Ley, obviamente son duras pero deberíamos manejarlos porque protege a las mujeres”.

ADRIANA SALVATIERRA, SENADORA MAS:

“No podemos tapar la realidad y las estadísticas dicen que son más de 500 mujeres que mueren por abortos clandestinos, al año, y que existen algunos que están ganando a costa de las muertes de las mujeres y no solo es abrir causales sino activar mecanismos integrales como en educación reproductiva y usos de métodos anticonceptivos efectivos”.

EFRAÍN CHAMBI, SENADOR MAS

“Como ciudadano, nunca voy a estar de acuerdo con despenalizar menos abrir causales para el aborto, son mis principios en los que me he criado y formado, hice conocer que no estaba de acuerdo de la causal de pobreza y de estudiante y bueno lo han retirado el de pobreza ahí nos hicieron caso, pero el de estudiante se quedó”.


---------*---------
Scroll to Top