Priman indecisiones en Brasil sobre el Corredor Bioceánico

La Embajada de Brasil en Bolivia sostuvo ayer que su país “sigue comprometido con las discusiones sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC)” y que, “reconoce el carácter estratégico del proyecto y su relevancia para la integración regional”.

Horas antes, el exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, lamentó la decisión de Brasil de suspender el proyecto del tren bioceánico, que permitiría comunicar el norte del país con el Pacífico al pasar por Bolivia y Perú. “Es un golpe sensible a la integración económica”, dijo en su cuenta Twitter. El enlace estuvo disponible durante la mañana pero hacia el mediodía fue inexplicablemente cancelado.

PRIORIDAD

El comunicado de la embajada brasileña entregado a los medios de comunicación al mediodía de ayer expresó que la mayor parte de la estructura brasileña ya está construida. “Cumple también resaltar –añadió– que el proyecto es uno de los planteamientos prioritarios de la IIRSA - Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica, lo que le confiere mayor importancia en la cartera de proyectos del Consejo Sudamericano de infraestructura y Planeamiento - Cosiplan”.

MINISTRO CLAROS

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, desestimó la veracidad de las declaraciones de Samper, aunque dijo que respetaba su opinión. “Estamos sorprendidos por las declaraciones del señor Samper, no son reales”, dijo en entrevista que tuvo con una radioemisora local.

MINISTROS

Claros explicó que el Gobierno se encuentra en permanente contacto con Brasil y que se tiene anunciada una reunión de ministros en Bolivia, para mediados de marzo, donde se buscará activar –entre otros asuntos– la Secretaría Técnica del proyecto.

Insistió que Brasil suscribió un memorando de entendimiento para adherirse formalmente al proyecto con respaldo de Itamaraty y, en consecuencia, del Gobierno del vecino país.

En diciembre pasado, ambos países suscribieron el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia sobre el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), en Brasilia en presencia de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Michel Temer de Brasil.

El comunicado de Brasil aludió el compromiso.

Claros recordó que el proyecto cuenta también con el apoyo de 12 países en el marco del Cosiplan.

ESTUDIOS

El ministro indicó que se cuenta ya con estudios que le confieren viabilidad técnica, financiera y ambiental al plan.

“El tren bioceánico se mantiene y continúa, existe un proyecto a diseño final, que también cuenta con el apoyo del consorcio conformado por Suiza y Alemania. No hay desacuerdos en los documentos firmados por los Estados”, insistió la autoridad en su declaración.

Según un informe de la agencia de noticias Reuters, Brasil habría desistido del proyecto para construir una vía férrea destinada a enviar materias primas a China, a través de Perú, puesto que era demasiado costoso y enfrentaba desafíos de ingeniería “absurdos”, dijo a Reuters un alto funcionario brasileño.

EXPORTACIONES A CHINA

La vía férrea de 5.000 kilómetros, a través de los Andes hacia la costa del Pacífico, anunciada durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, en 2014, buscaba acelerar las exportaciones de soja y mineral de hierro a China a un costo menor al evitar el Canal de Panamá. “Pero con un costo estimado de 80.000 millones de dólares, la obra no sería comercialmente viable si sólo transportara materias primas y no bienes más valiosos”, dijo Jorge Arbache, viceministro de Planeamiento para Asuntos Internacionales, en una entrevista con Reuters el 2 de febrero pasado.

“Perú también se oponía a la ruta que atraviesa una de las reservas naturales más importantes del país”, agregó.

COSTOSO

“El proyecto se ha detenido porque es extremadamente costoso y el estudio de viabilidad fue muy insatisfactorio. En este momento, la vía férrea no está en la agenda del Gobierno”, dijo Arbache. “Los desafíos de ingeniería eran absurdos”, añadió.

El Gobierno peruano ha dicho que la vía férrea sería viable si tomara una ruta más directa a través de Bolivia que podría reducir costos y tener menos impacto ambiental, además de dar al vecino mediterráneo de Perú (Bolivia) un mejor acceso a los mercados de exportación del Pacífico.

Arbache dijo que las conversaciones sobre una ruta alternativa estaban en etapa “embrionaria”. China es el mayor socio comercial de Brasil e invirtió 20.900 millones de dólares en el país en 2017, el total más alto desde 2010, luego que una recesión erosionó los precios de los activos y atrajo a inversores, según el Ministerio de Planificación, citó la agencia internacional.


---------*---------
Scroll to Top