Prevén realizar 60 cirugías de quemaduras de manos

    Ayer en instalaciones del Hospital Cossmil fue inaugurada la campaña “Operación Manitos” que registró más de 150 pacientes de todo el país, 60 de ellos accedieron a cirugías de quemaduras de manos, cantidad que se prevé realizar en dos semanas.

El doctor Fernando Medina Quezada afirmó que los 60 pacientes, actualmente programados, en un inicio serán los beneficiarios de la campaña, los cuales se someterán a cirugías, que con ayuda de médicos, tanto bolivianos como extranjeros, se prevé concluir este número en dos semanas.

En el acto se contó con la presencia de la doctora Virginia Velasco de la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, quien calificó de exitosa, debido a que asistieron a la evaluación más de 150 pacientes, lo que demuestra la buena receptibilidad de la población.

La campaña gratuita de cirugías de manos, que se realizará en el Hospital Militar Central, está enfocada para aquellas personas que se presentan bajos recursos económicos, que no pueden acceder a este tipo de cirugías por el elevado costo que presentan.

Velasco también manifestó que con esta campaña se evitarán ciertos episodios de bulling, debido a que al ver una situación anormal en las manos de los niños, muchas veces es motivo de burla, lo cual tiene como consecuencia que el menor se aislé de su entorno.

Apoyo

La campaña se desarrollará con apoyo de diferentes entidades, cuyo respaldo es importante, y por ello agradeció la solidaridad del Banco Mercantil Santa Cruz, de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA), del Hospital Cossmmil y del apoyo de los médicos extranjeros.

El presidente de la fundación SOS Mano Bolivia, Jorge Terrazas, mencionó que la mayoría de malformaciones congénitas en los niños no tratan sus patologías, y las dejan pasar durante toda su niñez y adolescencia, con esa malformación, lo que ocasiona que se vuelvan retraídos y oculten sus manitos.

Dijo también que la mayoría de los casos por quemaduras, se da en los domicilios, ya sea con ollas, agua, aceite, por lo que se trabaja en la reconstrucción para darle una funcionalidad a la mano, cuya acción busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes de bajos recursos económicos.

A pesar de haber realizado la preselección de los pacientes, no descartó que en caso de que se presente un paciente con lesiones graves, realizará una reprogramación de las cirugías para poder atenderlo, logrando así beneficiar a quienes más lo necesitan. Hasta el momento se tienen confirmados a 8 pacientes del interior del país de los 60, que podrán beneficiarse de la campaña.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top