Prevén mejorar rendimiento de quinua en zona tropical

La quinua tropicalizada, que se prevé comercializar en dos años en el oriente boliviano, tiene mayor rendimiento que la cultivada en otras regiones, se indicó en el marco de la primera Feria de Quinua Tropicalizada que se efectuó en terrenos de la Facultad Integral Noreste (FINE), depende de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en San Julián.

Ese evento, que se realizó a 150 km al este de la capital cruceña, contó con la presencia de dirigentes agrícolas de la zona y también de la capital cruceña, además de una gran cobertura de la prensa.

El encargado del Proyecto Quinua, Marín Condori, expresó que el trabajo de investigación y desarrollo de material continúa, pero adelantó que los primeros resultados, tanto vegetativos como productivos, son muy alentadores.

La apuesta va para cultivar en invierno, debido a que buscan implementar otra alternativa para ésta época del año, por las bajas temperaturas y poca agua que registra la región oriental del país, y las hectáreas no son significativas.

Experiencias

Después de varios años de experimentación, se notó que la quinua siendo cultivada en invierno en la región tropical, es más tolerante a la sequía, tiene mayor rapidez a cosecha y su rendimiento puede llegar a las dos toneladas por hectárea, siendo una cifra superior a la que se obtiene en otras zonas del país, donde no puede llegar ni a una tonelada por hectárea.

Condori informó que se han venido realizando ensayos en diferentes zonas de Santa Cruz para ver la adaptación de la quinua y entre ellas mencionó San Julián en el Este, San Pedro y Aguaí en el Norte, Quirusillas, Comarapa y Saipina en los Valles.

Cada vez más cerca

El científico, quien realizó estudios en Brasil y hoy ejerce la cátedra en la Universidad René Moreno, indicó que en unos dos años se podría comenzar a comercializar este grano, siempre y cuando se tengan los resultados que se pretende con todas las investigaciones.

Resaltó el apoyo inicial que tuvo el proyecto de parte de la empresa privada, hoy de la Uagrm, por lo que “consideramos que en poco tiempo más vamos a tener más y mejores novedades de la quinua en el Oriente boliviano”.

Filial de Anapo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), filial San Julián, Susano Terceros, felicitó a los que han hecho posible que se cultive quinua en esta zona, “porque además vamos a tener una nueva opción para cultivar, mucho más tomando en cuenta si es un cultivo de gran resistencia a la época seca, como es el invierno en San Julián”.


---------*---------
Scroll to Top