Presidente no asistirá a aniversario de Chuquisaca

HASTA LA PASADA SEMANA, EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA ESTUVO PARALIZADO POR LAS PROTESTAS POR INCAHUASI.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó ayer que el presidente Evo Morales no irá a Sucre por el aniversario de la región.

El diputado responsabiliza al Comité Cívico, que encabezó las protestas por el campo Incahuasi, ante esta situación y aseguró que los cívicos de la región planeaban “sabotear” la participación del mandatario.

“Habían grupos organizados por los cívicos que estaban preparando un sabotaje a los actos de Chuquisaca”, aseguró Callejas y agregó que por tal motivo “el Presidente no va a ir para las fiestas de mayo”.

Será el segundo año consecutivo que Morales no participará del aniversario de Chuquisaca. El año pasado viajó a Ecuador, para presenciar la toma de mando del presidente de ese país.

Según Callejas, los cívicos de Chuquisaca estaban preparando una marcha de “crespones negros”; grupos de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca “estaban planeando ir a la plaza, incluso a arrojar con algunas cosas al Presidente”. Asimismo, mítines políticos y otros actos que no brindan las garantías para la presencia del Presidente del país en Sucre.

En ese marco, el legislador oficialista responsabilizó al Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) por la ausencia del mandatario, por efecto de ello no habrá entrega de obras y anuncios a favor de los chuquisaqueños.

“Por culpa del Comité Cívico y sus intereses políticos, el Presidente no estará como se acostumbraba, cumpliendo la agenda de Mayo; nosotros mismos nos perjudicamos en nuestro desarrollo, los chuquisaqueños perdimos dos eventos, nuestra agenda y millones de ingresos”, se lee en el Twitter compartido por la autoridad.

La semana pasada, el presidente de Codeinca, Rodrigo Echalar, afirmó que el presidente Evo Morales no tendría razones para llegar a Sucre, este próximo 25 de mayo, a no ser que lleve propuestas para solucionar el conflicto del campo Incahuasi y el de límites.

El Presidente “no tendría por qué llegar, a no ser que llegue con una respuesta favorable en el tema Incahuasi, lo cual permita que se haga una delimitación justa, que revierta lo que ha cometido con la ley. Sólo en ese caso podría llegar a Chuquisaca”, indicó Echalar.

El próximo 25 de mayo, Chuquisaca conmemorará el 209 años de la gesta libertadora de 1809, fecha, en el que según Echalar, no hay nada que festejar, debido a los conflictos que paralizaron aquel Departamento por el pozo petrolero de Incahuasi.

El Comité en Asamblea de Instrucciones aprobó días de duelo durante la conmemoración del Primer Grito de Libertad del país, como reacción a “la pérdida de su territorio y la riqueza del Incahuasi”, escribió el periodista Iván Ramos en su cuenta de Facebook.

El estudio técnico sobre el campo gasífero Incahuasi determinó que el 100% de este depósito está ubicado en Santa Cruz.


---------*---------
Scroll to Top