Presidente Morales pagó certificado de nacimiento

    Después de realizar el juramento de ley, la notaria de Fe Pública, Ivette González Egüez, aseguró ayer, en audiencia del juicio oral, que el 2007,  en Cochabamba, el presidente Evo Morales estuvo en el acto de registro y emisión del certificado de nacimiento de su hijo con su expareja Gabriela Zapata, y que además pagó los 35 bolivianos que costaba el trámite, en el que no se presentó al menor.

EMPRESARIO SECRETARIA

Asimismo, en la séptima audiencia del caso Zapata, ayer el fiscal Daniel Ayala continuó con la presentación de testigos de cargo, y por la mañana se hicieron presentes, primero, el empresario cruceño, Bruno Carlos Rubi Mendoza, quien aseguró que conoció a la exnovia del presidente Evo Morales, en Santa Cruz el año 2007, cuando trataba de lograr capitalizar la empresa constructora Minerva, que había quedado con bastantes deudas al fallecimiento de su suegro.

Para este fin, Rubi afirmó, en audiencia, que a recomendación de otro amigo en común con Zapata, ahora coacusado Carlo Marvin Ramírez, se concertó otra cita en La Paz en instalaciones del Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) y aunque la reunión no se llevó adelante, afirmó que entregó un sobremanila con la información de su empresa a la jefa de esta Unidad, Cristina Choque, quien luego aclaró que nunca conoció el contenido del mismo.

NO REALIZARON NEGOCIOS

Sin embargo, al igual que todos los testigos de cargo, presentados por la fiscalía hasta el momento, Rubí también negó que se haya realizado negocio alguno y menos recibido ofrecimiento para realizar trabajos para el Gobierno.

Similar criterio emitió Sandra Cori, secretaria de la UAGS, que pese a señalar que su jefa Choque y Zapata tenían una amistad, y que la exgerenta comercial de CAMC participó en algunas entregas de donaciones, también fue desacreditado ante el Tribunal.

Luego de que Cori diera su testimonio como testigo, el juez Iván Perales le instruyó que se quedara y concedió la palabra a Choque y Jimmy Morales, el responsable de almacenes de la UAGS.

Choque desmintió el desconocimiento de funciones y algunos excesos que Cori afirmó. Por su lado, Morales la llamó “mentirosa” y le recordó que como chofer alterno y responsable de almacenes, en varias ocasiones tuvo que realizar el trabajo de Cori, que afirmó que ella era conocida por el maltrato que cometía con los empleados, y en largas jornadas Morales se desvelaba para armar las sillas de ruedas que Cori debía presentar a las autoridades.

EL HIJO

Pero la controversia en la audiencia de ayer se dio con la presencia de la notario González, que detalló la correcta escritura de su apellido y procedió a responder las preguntas del fiscal Ayala que, entre las primeras interrogantes, pidió señale cuándo conoció a Zapata.

“La conocí el año 2007 cuando se apersonó para realizar el registro de su hijo (…) estuvieron (presentes) el señor primer mandatario de la República (Evo Morales) y los señores testigos”, respondió González.

La respuesta vuelve a poner en entredicho la versión que el Gobierno de Morales ha manejado sobre la inexistencia del hijo del Presidente, ya que, además, la notario afirmó que hasta donde ella conoce, el certificado está vigente y el hijo de Zapata en el ámbito legal tiene vida.

“En este caso, ellos (Morales y Zapata) han traído los testigos. (…). Para mí (el certificado) se encuentra vigente y legal porque no sé si se ha demostrado que el certificado de nacido vivo es falso (…). Por tanto, el certificado es legal y está en la base de datos”, señaló la notaria en la audiencia del juicio oral.

Agregó que “solo ellos saben quién es el padre y la madre, es por eso que tienen que asistir los dos”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top