Presidente Morales critica accionar de organizaciones

   El presidente Evo Morales pidió este martes a los indígenas no dejarse usar nuevamente por “pequeños grupos”, que con el pretexto del cuidado del medioambiente se oponen a iniciativas de gran magnitud en el país y en esta ocasión al proyecto hidroeléctrico de El Bala.

“A este plan que tenemos se oponen algunos pequeños grupos engañando y usando al movimiento campesino y al movimiento indígena. Mi pedido compañeros es que no se dejen engañar, porque así como nos engañaron con el proyecto del puente (que unirá La Paz y Beni) o así como nos mintieron en el tema del camino, ahora nos quieren mentir con el tema de El Bala”, aseveró.

FUNDACIÓN SOLÓN

Una de las organizaciones que se opone a la construcción del proyecto hidroeléctrico es la Fundación Solón, pero también expresaron su rechazo a esta obra las comunidades indígenas que habitan en inmediaciones del estrecho de El Bala porque creen que el Gobierno nos les informó con claridad sobre el impacto ambiental que generará la represa que se pretende construir.

El Jefe de Estado dijo que es lamentable que alguna gente no permita que se ejecuten grandes proyectos en beneficio del desarrollo económico del país.

PEQUEÑOS GRUPOS

“En el caso concreto del proyecto hidroeléctrico, los paceños me dijeron que desde hace 50, 60 y hasta 70 años estaban esperando, pero no faltan estos pequeños grupos, que con pretexto de cuidado del medio ambiente, quieren perjudicar no sólo a La Paz, sino a toda Bolivia”, manifestó.

Sin embargo, “las represas más bien son para controlar las inundaciones de toda esta región (que generalmente sufre anegaciones en época de lluvias). Ahora por ejemplo estamos en una sequía gravísima y si tenemos represas también vamos a garantizar agua”, dijo Morales.

ELECTRICIDAD

Por otro lado, afirmó que los estudios de prefactibilidad han determinado que con El Bala se podría generar tres mil megavatios de energía eléctrica con una inversión de seis mil millones de dólares.

“Además cuando hay (este tipo) de proyectos, hay movimiento económico, hay empleo y la energía que se generará no solamente será para Beni y La Paz, sino para exportar. Los expertos en el tema energético me dicen que podemos tener más plata vendiendo energía que vendiendo que gas como ahora lo hacemos”, apuntó.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top