Presidente destaca eficiencia de la Metalúrgica de Vinto a 11 años de su nacionalización

El presidente Evo Morales destacó el martes la eficiencia de administración de la estatal Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV), del departamento de Oruro, al celebrar 11 años de su nacionalización.

    "Felicitarles, nuestra empresa (nacionalizada) está bien, están pagando la deuda interna, es el trabajo, esfuerzo y sacrifico de los trabajadores y da utilidades", dijo en un acto público en el que participaron trabajadores metalurgistas y mineros.

    Recordó que los gobierno neoliberales privatizaron las empresas con el pretexto de que el Estado no sabe administrar y generar nuevas empresas, por ello en 1985 empezaron con las privatizaciones.

    Morales dijo estar sorprendido por los resultados de la metalúrgica de Vinto.

    A tiempo de felicitar a los ejecutivos y trabajadores, pidió cuidar las empresas nacionalizadas que -dijo- son una "cría de las luchas" y marchas sociales y deben ser un ejemplo y modelo de empresas que aportan al Estado.

    Por su parte, el gerente de la metalúrgica, Ramiro Villavicencio, recordó que la EMV fue nacionalizada el 9 de enero del 2007, y resaltó que en 11 años el Estado inyectó 39,5 millones de dólares para la ejecución del proyecto del horno Ausmelt y otorgó un crédito de 50 millones de dólares para la cancelación y adquisición de concentrados de mineral y garantizar su funcionamiento.

    "Celebramos el 237 aniversario del primer levantamiento revolucionario de libertad y justica (de Oruro) y este último se hizo con la nacionalización de Vinto, para administrar de forma autónoma dando resultados positivos no solamente para la región sino para el país", agregó.

    Villavicencio resaltó que la EMV es la sexta empresa metalúrgica más grande de mundo y el desafío es convertir a esa fundidora en un verdadero complejo metalúrgico y exportar el estaño con valor agregado.

    En ese acto el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, afirmó que la nacionalización de Vinto fue uno de los primeros aciertos del Gobierno del presidente Evo Morales, junto a la nacionalización en 2006 de la empresa minera Huanuni y en 2012 Colquiri.

    Tras el acto el primer mandatario en compañía de ejecutivos, dirigentes y trabajadores realizaron un recorrido por las instalaciones de la metalurgia de Vinto, principalmente del Horno Ausmelt.
sdq/kpb/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top