Presidente del Senado afirma que no está en debate marginar al Legislativo de la elección judicial

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el miércoles que no está en discusión marginar a la Asamblea Legislativa del proceso de selección de postulantes a cargos judiciales, tal como pretende la oposición, que propuso que sea una comisión externa la que realice esa labor.

    "Es un mandato constitucional de la Asamblea, no puede discutirlo", indicó consultado por los periodistas sobre la iniciativa de la oposición.

    Recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece claramente que la Asamblea es la institución que debe realizar esa labor y si se da paso al pedido de la oposición "se estaría incumpliendo" la Carta Magna.

    Gonzales indicó que ese es uno de los tres puntos que distancian al oficialismo y la oposición en la discusión para avanzar en la elaboración del reglamento, para la preselección de candidatos a altos cargos judiciales del país.

    Indicó que el segundo punto en desacuerdo tiene que ver con quiénes deberían participar de la comisión de preselección, y en opinión de los opositores debería contarse al Colegio de Abogados.

    "Aquí creemos y nos ratificamos que quienes son los más capaces y hacen permanentemente esas evaluaciones de méritos son las universidades, ellos tienen esa experiencia", manifestó.

    Otra de las diferencias, dijo que está en el número de integrantes del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, que según la oposición deberían ser nueve, pero el oficialismo rechaza porque no halla lógica.

    Señaló que el viernes el oficialismo y la oposición se volverán a reunir para encontrar consensos y avanzar en el trabajo de la reglamentación.
cta/ma                                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top