Presidente de YPFB aboga por un trabajo conjunto entre estudiantes y empresas estatales

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, inauguró el miércoles el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Gas y Petróleo en Bolivia, y aseveró que las universidades en la actualidad deben andar de la mano con las instituciones estatales y públicas, como aquellas que manejan los recursos hidrocarburíferos.

    "Es en este tipo de eventos como los seminarios, congresos y charlas la juventud se forja para tener una filosofía moral y no solamente técnica", dijo, citado en un boletín de prensa.

    Según Barriga, las instituciones y las universidades estatales están distanciadas, e hizo votos para que YPFB, sus empresas subsidiarias y operadoras del sector, estén en armonía con las universidades del sistema público, en la perspectiva de trabajar por el bien estar del sector estudiantil.

    Recordó que "antes de la nacionalización los bolivianos no podíamos ni acercarnos a la puerta de las plantas porque eran administradas por empresas transnacionales, pero hoy ha cambiado todo esto, porque ahora los hidrocarburos son de propiedad de todos los bolivianos".

    "Lo que falta hoy es que tanto los universitarios, docentes y responsables de las universidades nos sentemos a programar el futuro profesional de los jóvenes universitarios", agregó.

    El evento, que se desarrolla en Camiri, Santa Cruz, concentra a estudiantes universitarios y aborda temas como: impactos medioambientales en la industria petroquímica, ambiente laboral y equipo de protección, simulación de perforación de pozo a través de una aplicación en android, cementación de pozos petroleros, planificación de la perforación, entre otros.

    En el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Gas y Petróleo de Bolivia, que cierra sus actividades este miércoles, participan representantes de las universidades Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Juan Misael Saracho de Tarija, estudiantes de Villa Montes y del resto del país.
Red central-ma       ABI
 


---------*---------
Scroll to Top