Presidente de Repsol calculó reservas en torno a 11 TCFs

PRESIDENTE DE LA EMPRESA ESPAÑOLA REPSOL, ANTONIO BRUFAU.

Tras dos jornadas de reuniones técnicas con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el presidente Evo Morales, el presidente de la empresa española (Repsol), Antonio Brufau, se refirió a la competitividad del gas boliviano e hizo un cálculo de reservas existentes en el país en torno a 11 TCFs.

“El gas boliviano es competitivo con el gas que pueda producir Vaca Muerta en Argentina. Lo mismo le pasa a Brasil (….). Simplemente por los hechos de la producción trasladada a reservas, nosotros contemplamos alrededor de 11 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs) que están en los campos actualmente en producción, evidentemente estos 11 TCFs son reservas que técnicamente se pueden decir probadas”.

REGIÓN

Brufau acompañado de Morales y Sánchez explicó que el gas no convencional existente en el yacimiento de Vaca Muerta de Argentina tiene costos de producción más elevados que el gas boliviano, con lo cual este último se torna “enormemente competitivo”, y remarcó que, a su criterio, Argentina necesitará “durante muchísimos años el gas boliviano porque, insisto, es un país que crece, que necesita gas, como todos los demás, para cubrir el declino de sus campos y Bolivia ahí está”.

El ejecutivo de Repsol señaló que Brasil tiene una matriz gasífera “muy baja”, una matriz de energía primaria que no supera el 11 % de gas natural, en relación a todo el consumo de energía en este país, “lo que significa que el gas (boliviano) tiene un gran futuro en Brasil. Refirió que Brasil cuenta con el proyecto gasífero en la Cuenca de Santos, que ante la alta demanda de gas en ese país no tendrá capacidad suficiente para cubrirla. “Por lo tanto, nosotros sinceramente creemos que la matriz de gas en Bolivia y sus capacidades de exportación están muy protegidas”.

Brufau afirmó que se encuentran realizando actividad hidrocarburífera en Bolivia desde hace 30 años más y que han firmado acuerdos para permanecer otros 30 años más.

INVERSIONES

Dijo que su compañía ya invirtió en Bolivia $us 3.400 millones y que en los próximos cuatro años invertirán $us 500 millones en exploración y desarrollo, de los cuales $us 350 millones están destinados a las actividades de exploración.


---------*---------
Scroll to Top