Presidente da luz verde a construcción de sistema de bombeo en Sucre (Amplía)

El presidente Evo Morales participó el jueves en la firma del contrato entre el Gobierno nacional y la empresa española Eurofinsa que construirá el sistema de bombeo Fisculco, componente principal del proyecto de agua Sucre III, que requiere una inversión de 32 millones de bolivianos financiados con recursos del programa de emergencias del Tesoro General de la Nación (TGN).

    "Hermanas y hermanos de acuerdo a la información, hoy día estamos garantizando las tres estructuras del Estado Plurinacional, la Alcaldía, el Gobierno departamental y el Gobierno nacional 32 millones de bolivianos para este proyecto", afirmó en un acto público.

    Explicó que el 50% del financiamiento de esa obra corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mientras el resto será encarado por la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, cada uno con 25%

    Morales destacó que ese proyecto asegurará la dotación de agua potable a la ciudad de Sucre, garantizando la calidad y continuidad de ese elemento mediante el impulso de aguas de los ríos Ravelo y Potolo, desde la comunidad Fisculco hasta Sucre, por lo que se aumentará el caudal del suministro hídrico.

    Anunció que a partir de la firma de contrato, la española Eurofinsa tiene 10 meses calendario para entregar ese sistema, que permitirá bombear 500 litros por segundo para la ciudad de Sucre.

    "La demanda interna es de 400 litros por segundo, ahora garantizamos 500 litros por segundo en esta primera fase", expresó.

    Sin embargo, adelantó que con la ejecución de la segunda fase de ese proyecto, aumentará a 700 litros por segundo, garantizando agua potable por 30 años para Sucre.

    Según la descripción del proyecto, se trata de la construcción de una aducción de bombeo en componentes de obra de toma tipo lateral, línea de impulsión, cárcamo de bombeo, desarenador y componente electico.

    "Esta infraestructura beneficiará a 83.175 familias y 426.689 habitantes", resaltó el mandatario.

    La suscripción de ese documento se realizó en el Salón de Convenciones de la ciudad de Sucre.
jmv/kpb/              ABI


---------*---------
Scroll to Top