fbpx

Presidencia plantea 5 oficiales para ascenso de generales

Álvaro García dijo que se tomará en cuenta los méritos de los jefes policiales para asumir el cargo de Comandante General.

El Ministerio de la Presidencia remitió el pasado jueves al presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, la lista oficial con 5 nombres de un total de 19 coroneles de la Policía Boliviana que calificaron para ascender al grado de General. Mediante una carta, firmada por el presidente Evo Morales piden que sean considerados y aprobados por la Cámara de Senadores.

La lista oficial menciona al Cnl. DESP. Vladimir Yuri Calderón Mariscal con (6414,67 puntos), Cnl. DESP. Rómulo Luis Delgado Rivas (6201.38), Cnl. DESP. Eduardo Joaquin Rivera Yucra (5349.59), Cnl. DESP. Wiler Javier Andrade Sanjinez (5312.93), Cnl. DESP. Jhonny Donato Coronel Ayala (5300.08), para que la Cámara Alta considere el ascenso al grado de General.

Sin embargo, anteriormente el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, señaló que el 20 del mes en curso se remitió a la Asamblea Legislativa la lista con 19 oficiales que calificaron todo el proceso de evaluación que se realizó en esa instancia.

Con la publicación de la nueva nomina que pasan a la ALP, de este rol 14 candidatos al generalato fueron excluidos, entre ellos el Cnl. DESP. Marco Antonio Morales Mendieta y el Cnl. DESP. Jorge García Sanjinés, además del Cnl Rommel rana, excomandante departamental de Oruro, por presuntos hechos de corrupción.

POSESIÓN

El presidente Evo Morales anunció que mañana se realizará el cambio del alto mando policial, entre ellos se designará al nuevo Comandante General de esa institución. Empero aún estos oficiales continúan con el grado de coroneles.

Al respecto el senador del MAS, Omar Aguilar explicó que en este escenario, existen dos opciones la ampliación del mandato del general Faustino Mendoza o que se dedigne un coronel como Comandante General previo a su ascenso.

La lista fue remitida a la presidencia del Legislativo, que debió remitir a la Cámara de Senadores para que en sesión plenaria sea derivada a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana para su debida evaluación. Según procedimiento, luego es devuelta al Pleno que en sesión reservada aprueba los ascensos al generalato. Sin embargo, el Legislativo ingresó en receso de fin de año hasta el 5 de enero del 2019.

“Se ha anunciado para el día lunes la posesión de Alto Mando Policial, en ese marco corresponde tres aspectos: postergar la posesión hasta la reinstalación de las sesiones, en un segundo caso ampliar el mandato del general Mendoza y una tercera opción, habiendo jurisprudencia, es posesionar a un coronel como el nuevo Comandante General de la Policía, que estaría entre los que ha sido seleccionado por el Ejecutivo”, explicó Aguilar.

MODIFICACIONES

Los artículos 23 y 73 del Reglamento Específico de evaluación para ascenso al grado de General y Calificación de Jefes y Oficiales de la Policía Boliviana fueron modificados, el primer enunciado se amplía a los cargos que los oficiales desempeñan en las unidades operativas de esa instancia puedan beneficiarse con el ascenso de grado.

En ese marco, la autoridad de Gobierno justificó esos cambios, y sostuvo que tiene el objetivo de valorar el trabajo que realizan los oficiales en las unidades operativas de la policía.

El artículo 73 establece que se asignará puntaje a los artículos publicados por los señores jefes y oficiales en medios de comunicación escrito de circulación nacional, que deben ser aprobados por el Ministerio de Gobierno. Para la calificación se tomará en cuenta un total de 10 apartados que hayan realizado durante toda su carrera.

El Diario