Presentan pliego acusatorio contra magistrados por el caso “misiles chinos”

Los ministros de Defensa y de Justicia, Reymi Ferreira y Héctor Arce respectivamente, junto con el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, efectivizaron hoy la denuncia para la apertura de juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron el fallo en el caso misiles chinos.

“Estamos presentando una proposición acusatoria en contra de magistrados del Tribunal, tanto por los que fallaron y quien emitió el voto disidente”, indicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

La presentación del pliego la realizaron a los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño la acusación para que se abra un juicio de responsabilidades contra seis magistrados del TSJ.

La proposición acusatoria establece que los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (renunció tras ser habilitado para las elecciones judiciales),  Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya incurrieron en el presunto delito de “prevaricato”.

Según el procurador del Estado, la proposición acusatoria se funda en dos elementos centrales.

El primero, el Tribunal de Juicio de responsabilidad decidió apartarse de uno de los delitos fundamentales presentado por el Ministerio Público, sobre el sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, a pesar que existen pruebas contundentes sobre la entrega de material bélico a Estados Unidos, según Menacho.

Agregó que el segundo elemento es la contradicción que existe entre la primera y la última sentencia que emite el mismo Tribunal de Juicio de responsabilidades.

LA PAZ/Fides


---------*---------
Scroll to Top