Premio Libertad 2018 fue para los médicos

EL PRESIDENTE DE LA ANP, MARCELO MIRALLES, ENTREGA LA DISTINCIÓN A LOS REPRESENTANTES DEL COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA.

Los manifestantes del sector salud, que durante 47 días se movilizaron en defensa de las libertades democráticas y contra la penalización del ejercicio de la medicina, recibieron este jueves el “Premio Libertad - Juan Javier Zeballos”, que anualmente otorga la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

Por primera vez, la Asociación –que representa a los principales diarios, semanarios, agencias de noticias y revistas del país– entregó el galardón a un colectivo ciudadano. La pasada gestión, la ANP distinguió con este reconocimiento al experimentado periodista, Alberto Zuazo Nathes, editor general de EL DIARIO.

“La lucha por la libertad de expresión es vital para el sostenimiento democrático y es una tarea que nos compete a todos los ciudadanos, sin distinción de oficio o profesión”, expresó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, a tiempo de recibir la estatuilla de bronce junto al expresidente de la institución, Aníbal Cruz.

Asimismo, Viruez recordó que la lucha de su sector comenzó como una simple protesta contra la judicialización discrecional, arbitraria y sin garantías de imparcialidad del ejercicio profesional y luego se convirtió en una movilización inédita de miles de personas vestidas de mandiles blancos.

Entre diciembre y enero pasado, los profesionales en salud protagonizaron protestas en las principales ciudades en contra de dos decretos y el artículo 205 de la ahora abrogada ley del Código del Sistema Penal.

La entrega del premio se realizó en un céntrico hotel de La Paz, donde además se recordó el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Décimo Aniversario de la Unidad de Monitoreo de la ANP.

PREMIO LIBERTAD

El Premio Libertad de la ANP fue creado en 2007 y en esa ocasión fue concedido al Cardenal Julio Terrazas. En 2008, al periodista Alfonso Prudencio Claure (Paulovich).

En 2009, la distinción fue otorgada al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. En 2010, al director del diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra, el periodista y abogado Pedro Rivero Mercado.

En su quinta versión, en 2011 fue entregado a la antropóloga, comunicadora social e investigadora Carmen Beatriz Ruiz Parada; en 2012 a Monseñor Tito Solari, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba; en 2013 a Monseñor Nicolás Castellanos Franco; en 2014, al periodista del diario El Deber, Roberto Navia Gabriel. En 2015 fue elegido el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y en 2016 se entregó la estatuilla al periodista Humberto Vacaflor Ganan.

En 2017, el periodista y Editor General de EL DIARIO, Decano de la Prensa Nacional, Alberto Zuazo Nathes, fue galardonado con el Premio Libertad.


---------*---------
Scroll to Top