Potosí Técnicos miden caudal de agua del río San Juan

    Potosí.- Técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) instalaron fluxómetros ultrasónicos portátiles con la finalidad de medir el caudal de agua que llega a la ciudad de Potosí del río San Juan.

Los modernos equipos fueron instalados en tres puntos estratégicos desde la obra de toma del río San Juan hasta la planta de tratamiento de la ciudad de Potosí.

El principal objetivo de la medición es conocer cuántos litros por segundo llegan hasta la planta de tratamiento del recurso hídrico. La medición se efectúa a raíz de que el diputado Víctor Borda denunció que el agua del río San Juan es desviada a los ingenios mineros de la comunidad de Agua Dulce. El asambleísta denunció que 40 litros por segundo son desviados a los ingenios de los 190 que se capta desde la obra de toma.

El gerente técnico de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), Cristian Torrejón, dijo que el objetivo principal es conocer cuánto de caudal llega la ciudad para desvirtuar aseveraciones que se hizo a los medios de comunicación de Potosí.

Los aparatos ultrasónicos fueron instalados en tres puntos: el primero está en el kilómetro cuatro de la aducción principal; el segundo, en la cámara de purga de Agua Dulce y; el tercero, cerca de la planta de tratamiento del agua del río San Juan.

Torrejón afirma que la empresa de servicio tiene la documentación de concesión del agua de 150 litros por segundo. “Este control que se está haciendo con los tres fluxómetros nos va dar una clara señal de cuánto es el caudal que se traslada”, afirmó.

El gerente técnico confirmó que los equipos fueron colocados por la autoridad reguladora y los resultados se conocerán máximo el viernes de esta semana en Aapos.

“Los fluxómetros están en metros cúbicos por hora, lo cual se puede convertir en unidades a litros por segundo”, informó.

Los resultados que se obtengan con los aparatos ultrasónicos serán procesados en La Paz y la AAPS enviará los resultados a la empresa de servicio, complementó el funcionario.

No obstante, dijo que el suministro del agua a la población potosina es normal con el plan de contingencia que fue aprobado por la instancia reguladora. “Haremos conocer el resultado ni bien llegue a la empresa”, dijo. (El Potosí)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top