Postulantes no tienen estudios de doctorado

La Comisión de Justicia Plural del Legislativo terminó con la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Agroambiental (TA), sin embargo, la mayoría de estos tiene una ponderación que no sobrepasa los 30 puntos, porque no cuentan con estudios superiores de doctorado, informó el delegado del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Enrique Cortez.

“Algunos postulantes acreditan maestrías y otros diplomados, en el caso de los candidatos para el Tribunal Agroambiental, no contaban con doctorado”, explicó el delegado.

Ayer se concluyó con la evaluación de los méritos de los todos los postulantes al Tribunal Agroambiental, que suman 42 y de los 53 aspirantes al Consejo de la Magistratura. Se prevé que en las próximas horas se publique la lista oficial y el informe de la comisión.

PUNTUACIÓN

La ponderación en la etapa de evaluación de méritos son 40 puntos, se toma en cuenta la formación académica, experiencia profesional y producción intelectual. Cortez indicó que hay un promedio de 15 a 22 puntos, ninguno de los postulantes llegó a los 40 establecidos en el reglamento.

Sin embargo, el senador del MAS, Milton Barón, señaló que solo una jurista, aspirante al TA, obtuvo la mayor puntuación en la fase de evaluación de méritos, que es de 33 puntos.

“Hay evaluaciones con muy buena nota, por ejemplo, una postulante mujer, que tiene 33 puntos sobre 40 y tiene tres maestrías”, indicó

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló que estas bajas calificaciones se deben a la rigurosidad de la evaluación.

EVALUACIÓN

El trabajo de la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo y los delegados del CEUB concluyeron ayer con la evaluación meritocrática de todos los candidatos para ambas instancias del Órgano Judicial, por lo que se prevé que en las próximas horas se hará conocer los puntos obtenidos por cada uno de los postulantes.

Este lunes 3 de julio se llevará acabo el examen escrito de los postulantes, el Sistema Universitario facilitará una batería de 700 preguntas, de las cuales se elegirán 360 para cada una de las instancias.

El diputado del oficialismo Lino Cárdenas indicó que los exámenes tendrán 60 preguntas y cada una de ellas la ponderación 0.5 puntos. Posterior a esto, se realizará la fase de la entrevista, que también tiene 30 puntos.


---------*---------
Scroll to Top