Postergan 18 meses las operaciones de Gestora

El Gobierno aprobó ayer un decreto supremo que da un plazo de hasta 18 meses para el inicio de las operaciones de la Gestora Pública de Seguridad Social informó el ministro de Economía, Mario Guillén.

“Hemos dado un plazo de hasta de 18 meses más a la Gestora para que en todo ese plazo se proceda a hacer toda la migración. Nosotros esperamos que entre los 18 meses ya podamos empezar”, dijo a los periodistas tras una reunión del gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno.

CRÍTICAS

El experto en Pensiones, Alberto Bonadona, criticó la impericia del Gobierno para poner en operaciones la Gestora Pública, al señalar que no era necesario adquirir un sistema de software nuevo para la transferencia de información de las dos administradoras de pensiones.

Bastaba con transferir todo el paquete tecnológico y así evitarse cuantiosas inversiones, sostuvo Bonadona, quien ejerce el cargo de Secretario Académico de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA.

Según explicó siempre ha existido la tentación en la actual gestión de que el Estado eche mano a los ahorros previsionales de los trabajadores. Indicó que por lo menos un 30 por ciento de la cartera de las AFP estaría conformada por Bonos del Tesoro General del Estado. Los fondos previsionales superan actualmente $us 14.000 millones.

DIFERIMIENTO

La Gestora Pública, que reemplazará a las administradoras privadas de pensiones (AFP) Futuro y Previsión, debía funcionar desde el 15 de septiembre de este año, según el Decreto Supremo 2802.

“Nosotros queremos darle toda la seguridad a la gente que hoy está aportando a las AFP. La migración ha tenido sus problemas por la cantidad de datos que tiene”, explicó Guillén.

Las administradoras Futuro y Previsión manejan desde 1996 los aportes de los trabajadores para su jubilación y, según Guillén, tienen la información de al menos 2 millones de personas.

El Ministro de Economía también dijo que la Gestora Pública comenzará a operar con un capital de 80 millones de bolivianos y 120 millones en fideicomiso.


---------*---------
Scroll to Top