Posibles diarreas y otros males tras inundaciones

Las inundaciones en zonas altiplánicas y tropicales pueden ocasionar epidemias.

Las torrenciales lluvias de las últimas semanas dejaron secuelas a su paso; desde desbordes de ríos hasta inundaciones y muertes. El experto en enfermedades transmitidas por vectores, Frank Reyes alerta de posibles brotes de diarrea y enfermedades respiratorias en las zonas afectadas.

“Los cuadros epidemiológicos pueden ser las enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias por la exposición al clima y a todo; se pueden dar enfermedades vectoriales causadas por roedores, dependiendo el lugar, y por último las enfermedades graves o crónicas”, indicó a ANF el especialista.

El también exdirector del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Malaria y Dengue explicó que en el caso de Tupiza el primer cuidado que se debe tener es no consumir agua contaminada, porque causaría brotes de diarrea.

“No sabemos si ha llegado a afectar al servicio de agua potable y alcantarillado, si así fuera podría haber enfermedades de tipo diarreicas, pero Tupiza no es una zona endémica del mosquito aedes, así que no podría afectarlos en ese aspecto”, explicó el experto.

Reyes indicó que el mosquito que causa el dengue, zika o chikungunya necesita de un área llena de agua y que dure por al menos cinco días. Sin embargo afirmó que la situación en Tupiza y Yacuiba es diferente porque después de la inundación se registró una capa de barro, donde los huevos del mosquito no podrán sobrevivir, por lo que se descarta este tipo de brote en esta región. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top