Porvenir de Luribay afectada por talud

El colegio, la infraestructura del centro de salud, y 10 viviendas de la subcentral del Porvenir del municipio de Luribay del departamento de La Paz ayer por la mañana fueron afectados por un talud de tierra. Los comunarios aseguran que se debió a la falta de lluvias porque el lugar está completamente seco.

“Cuando llueve la tierra se mantiene y cuando está seco comienza a remover. Ahora hay 10 viviendas afectadas, seis aulas del nivel primario y seis del nivel secundario (de la Unidad Educativa del lugar), el tinglado, la oficina del director, la infraestructura del antiguo centro de salud y también el nuevo”, explicó a EL DIARIO Ceferino Ampuero, dirigente de la Subcentral.

Los técnicos del Municipio se trasladaron al lugar del siniestro para determinar la magnitud del hecho. Hoy, en una reunión con los expertos determinarán las acciones a seguir, puesto que se declararon en estado de emergencia.

Los comunarios tuvieron que destechar el tinglado y las viviendas que quedaron damnificadas para rescatar el material de construcción.

Ampuero manifestó que este fenómeno se originó por primera vez en esta región. La falta de lluvia hace que la tierra este bastante frágil y se remueva con facilidad, además indicó que este movimiento de tierra también se presentó en otro sector de la comunidad.

CULTIVOS AFECTADOS

Por otra parte, la sequía que se presenta desde hace varios meses está ocasionando daños severos en los cultivos de durazno y uva, al menos 20 hectáreas de estos productos ya están perdidos, informó Ronald Valdez comunario del lugar.


---------*---------
Scroll to Top