Ponchos Hayrurus, olvidados por autoridades

CAMPESINOS DE LOS PONCHOS HUAYRURU SE QUEDARON EN LA PLAZA MURILLO Y NO FUERON RECIBIDOS POR NINGUNA AUTORIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL NI DEPARTAMENTAL.

Sin la atención de ninguna autoridad del Gobierno central ni departamental, así festejaron su séptimo aniversario las diez “markas” (cantones) de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, denominados “Ponchos Hayrurus”. Los campesinos congregados en la plaza Murillo realizaron sus actos protocolares pero “olvidados por el Gobierno central”, protestó una “jiliri” (autoridad aymara).

Otra representante apoyó la protesta con un guiño de molestia, arguyendo que “la obras que ha empezado el Gobierno en esas Comunidades, hasta ahora no han concluido todo está a medias”, señaló doña Lidia Mamani.

“Estamos aquí en la plaza Murillo por el aniversario, hemos invitado pero no nos han querido recibir en Palacio. No nos toman en cuenta, por eso estamos molestos con el Gobierno Central porque se ha olvidado de la provincia Ingavi”, manifestó Susana Mamani, una de las representantes de esta organización campesina.

La dirigente informó que han comenzado a construir carreteras pero las obras están a medias y sienten ellos que las autoridades del Gobierno central atiende con preferencia a las necesidades de los departamentos de Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

“Hay carreteras que están iniciadas pero a medias y dicen que es por falta de contraparte, el hermano Evo más apoya al Valle como al Chapare de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, se olvida de los ponchos Hayruru”, señaló Susana Mamani.

Recordó que gracias al apoyo de todos los campesinos del occidente del país, entre ellos los Ponchos Hayruru, el presidente Evo Morales llegó al poder hace más de 12 años, pero en los últimos años se olvidó de la provincia Ingavi y de los campesinos de su sector.

“Se olvida (Evo Morales) que quienes le ayudaron a sentarse en el Gobierno, fueron los Ponchos Huayrurus que vivimos en El Alto y debería fijarse, se ha olvidado de los proyectos grandes para Ingavi. Para las viviendas nos piden tantas cosas que parece que no nos quieren dar, porque nos ponen muchos pretextos”, añadió.

Por su parte, el mallku Juan Quispe, ejecutivo de la provincia Ingavi, aclaró que esta provincia no se mete con los políticos, porque ellos son una organización social y que solo acudieron a la plaza Murillo para colocar una ofrenda.

“Nosotros no somos politiqueros, somos organizaciones sociales y esto quiere decir que ningún político se tiene que meter y ahora estamos acá reunidos las diez Markas de Viacha, Tiwanacu, Desaguadero, Taraco, Guaqui, Jesús de Machaca, Andrés de Machaca, Urinsaya, Aransaya, Kajilata, para dejar una ofrenda”, informó Juan Quispe.

Los varones y mujeres de varios cantones de la provincia Ingavi de La Paz, lucieron toda su indumentaria característica de su región: vistosos ponchos rojos ataviados con chicotes y en sus cabezas luch’us (gorros de lana) y sombreros. Las mujeres campesinas mostraron vivos colores en su vestir como polleras verdes y aguayos vistosos que llevaban en sus espaldas.

Este numeroso grupo presentó una ofrenda floral en la plaza Murillo, pero estaban descontentos porque esperaron ser recibidos en Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales quien ayer visitó Copacabana donde inauguró un aeropuerto y después se fue hasta los Yungas para otra entrega de obras por el mes aniversario de La Paz.

 


---------*---------
Scroll to Top