Politólogos reconocen reducción de asimetrías sociales y liderazgo nacional de Morales en Bolivia

El analista de políticas públicas, Franklin Pareja, resaltó la reducción de las asimetrías sociales en Bolivia en los últimos 10 años de gobierno del presidente progresista Evo Morales y, su colega Yerko Illich, el liderazgo nacional del mandatario boliviano, durante un programa de entrevistas difundido por la cadena de televisión privada ATB.

    "Es muy complejo poder gobernar con 20 dólares del precio del barril del petróleo, cuando las inversiones no eran cuantiosas, cuando no éramos un país atractivo para la inversión, que tener la posibilidad de contar con un barril de 140 dólares en picos importantes y, obviamente, esto ha generado para el Tesoro nacional una robustez económica que ha permitido llevar adelante políticas sociales y, ése es el punto alto, las políticas sociales son en algunos de los casos el origen de toda esta fidelización de una base política que en la actualidad todavía el señor Evo Morales mantiene un arraigo, porque, claro, ha reducido las asimetrías, la desigualdad se ha reducido del 0,67 al 0,47, es una gran cosa la reducción de estas asimetrías", afirmó Pareja durante el programa Esta Casa no es Hotel que se difunde los domingos por la noche.

    El tema sobre el que versaron, Pareja, Illich y, también,  el abogado y analista Sebastián Michel giró alrededor de las elecciones de 2019 y la posibilidad de una nueva postulación de Morales como candidato en los comicios generales  de fines de ese año.

    Illich reconoció que, en el momento, a dos y medio años de las elecciones bolivianas, la oposición boliviana no ha conseguido generar un candidato con alcance y aceptación nacionales que equipare el liderazgo de Morales.

    "Evo Morales es el último Presidente que tuvo presencia nacional absoluta y hace que un liderazgo de presencia nacional absoluta sea muy complejo, muy difícil de llegar a gestarse a pesar de que estamos todavía a dos años de elecciones, en ese tiempo, para el sistema de partidos políticos o las fuerzas opositoras o las fuerza alternativas que se vayan gestando en el país", sostuvo Illich.

    A poco más de 30 meses de tal acto democrático, el clima de opiniones políticas homologa, en la vereda opuesta a Morales, como potencial candidato oficialista,  al expresidente liberal Carlos Mesa (2003-05) y, en orden de precedencia político-electoral, a su antecesor Jorge Quiroga (2001-02, conservador ) y al empresario hotelero Samuel Doria Medina, además del gobernador derechista del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas y hasta el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

    A su turno, Pareja subrayó que, durante  el gobierno de Morales, desde 2006, se ha generado, además del repunte de la economía, la adecuación de nuevos factores de unidad de conciencia nacional y ampliada la base del sentimiento de pertenencia en un país de histórica dificultad para generar procesos de intersubjetividad.

    "En realidad es uno de los puntos centrales, la revalorización de lo nuestro y la posibilidad de que este país, Bolivia, es para los bolivianos y no solamente para unos grupos, para unas élites o unos corporativismos pequeñitos, y esas son las cosas cualitativas que también han cambiado la morfología del mapa político nacional", sostuvo este profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la universidad pública de La Paz

     Por último, Michel, que en el lapso 2012-2014 supo ser viceministro de Comunicación, pidió a sus contradictores reconocer que en la última década se ha verificado el despegue económico y social de Bolivia.

     "...que el país ha tenido un crecimiento sostenido, que al país le ha ido muy bien, que se ha sacado gente de la pobreza, que ha crecido la clase media, que han mejorado las condiciones de trabajo, que el país desarrolla inversiones permanentemente", mantuvo.

    Fundado en estudios recientes de percepción política, Michel demandó también considerar que, pese al contraste en el referendo  del 21 de febrero de 2016 y sus consecuencias en materia de política criolla, Morales se mantiene en punta en la intención de voto.

    "Aún así en un año muy conflictivo las encuestas le son muy favorables al presidente Morales. La última encuesta que se está manejando tiene a un Evo Morales con 28 %, un Carlos Mesa con 22 % y muy lejos Samuel Doria medina con 11 %, Rubén Costas con 9 %, Jorge Quiroga con un 7 % y Luis Revilla con un 3 %. Entonces, yo creo que a Evo Morales la mayoría de la población lo sigue favoreciendo con su opción, pese a las dificultades que va a tener para habilitarse como candidato, pero yo creo que hay una diferencia en lo que analiza Yerko, yo no creo que Evo Morales es la opción del MAS, sigue siendo la primera opción de la gran mayoría de los bolivianos", afirmó.
Cc/           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top