Policía identifica a cuatro sospechosos de la muerte de dos ciudadanos chilenos


El comandante de la Policía, Rómulo Delgado, informó el viernes que se identificó a cuatro sospechosos de la muerte de dos ciudadanos chilenos en Hito Cajón, frontera con Chile, para quienes la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión.

“El Ministerio Público emitió resolución de aprehensión para los sospechosos, tres tienen antecedentes por narcotráfico y la cuarta persona fue identificada como Jhuver R. Y., de 23 años, pieza clave de la investigación”, dijo en conferencia de prensa.

Delgado explicó que instruyó al comandante de la Policía de Potosí realizar una exhaustiva investigación para establecer los hechos y circunstancias de la muerte de Jorge Bundian (de 44) y Sebastián Antonio Leiva (de 26), este último reconocido como ‘El Cangri’ del reality ‘Perla’ de Chile.

Indicó que tras la instrucción el Comandante de Potosí, 80 agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), un fiscal y 15 vehículos de la gobernación incursionaron en la zona fronteriza de Villamar, para allanar aparentemente el domicilio de Jhuver R. Y, pero no fue encontrado.

La investigación, añadió que se coordina con la Policía de Chile que aprehendió a un ciudadano chileno de apellido Cornejo quien acompañaba a los dos chilenos.

“Este ciudadano fue encontrado por personal de ENDE y trasladado a la frontera, pero este no mencionó que estaba dejando a tras dos ciudadanos chilenos, no hizo mención, entonces es una pieza clave en la investigación”, indicó la autoridad.

Expresó que con la declaración de Cornejo y la aprehensión de Jhuver R. Y, quien compró la vagoneta Toyota, Land Cruiser de color rojo con placa de control chilena JWFL-65 se llegará a la verdad histórica del caso, puesto que ese vehículo presuntamente fue robada a las víctimas chilenas.

Advirtió que harán todas las incursiones para dar con esas personas, después que el miércoles el juez de Uyuni dispuso la detención preventiva de cinco policías hasta que se aclare ese hecho.

Aclaró que los cinco policías imputados por incumplimiento de deberes ,que guardan detención preventiva en la población de Uyuni, no tienen relación directa con la muerte de los chilenos.


dea/ma ABI