Policía tendrá centro de mantenimiento

El comandante regional de El Alto, coronel Julio Cordero, confirmó que el municipio, mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana determinó la construcción del centro de mantenimiento.

Los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), destinados a la Seguridad Ciudadana, no fueron reducidos para la gestión 2018, siendo definidos por las atenciones que deberán realizarse por parte del municipio, gasolina donde se destina un millón de bolivianos, repuestos de vehículos que demanda otro millón de bolivianos y el resto del dinero que representa cerca de dos millones 800 mil bolivianos serán destinados a la construcción del Centro de Mantenimiento para el parque automotor de la Policía, además de un surtidor.

425 UNIDADES

“Se ha dado a conocer, en las explicaciones realizadas, sobre la necesidad urgente que representa la atención a una cantidad de 425 unidades móviles, que tienen la Policía entre vagonetas, camionetas y motocicletas, que requieren de un centro específico de mantenimiento diario, con la finalidad de que este tipo de motorizados puedan responder a un 100% y que son destinados a las tareas designadas, como los patrullajes, persecuciones, entre otras actuaciones policiales", añadió el coronel Cordero.

El presupuesto para la próxima gestión del IHD es cerca de cuatro millones 800 mil que el municipio, mediante la instancia de la Policía Regional definen destinar recursos y atender los proyectos demandados por esta instancia del orden, con la finalidad de mejorar los planes y programas para atender la Seguridad Ciudadana.

“Se mantiene el mismo recurso económico para el próximo año en comparación con la presente gestión", reiteró.

Con relación a la demanda de un mayor número de efectivos policiales, que demandó la alcaldesa Soledad Chapetón, el Comandante regional dio a conocer que en la actualidad existe 2.100 policías destinados en la ciudad de El Alto y que de esa cantidad se destina el 50% diariamente, quienes cumplen un servicio de 24 horas. "por lo que es una cantidad de efectivos considerable, para atender las demandas de seguridad ciudadana en la urbe alteña", enfatizó.

TECNOLOGÍA

Para el Comandante Regional, la demanda del ministro de Gobierno, Carlos Romero, de aplicar el Afis criminal e implementar al mismo tiempo una adecuada tecnología, el coronel Cordero da cuenta que en El Alto existen avances, "estamos un tanto más adelantados, porque estamos hablando de la conclusión de la instalación de 270 cámaras que se suman a las 105 que se tienen en la actualidad, además de que en enero entra en funcionamiento las diferentes cámaras de seguridad que se han instalado en todos los establecimientos educativos, aspecto que ayuda a la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos. Estaríamos hablando de casi una ciudad inteligente, teniendo de cerca de 370 cámaras destinadas a la seguridad ciudadana y 480 cámaras en establecimientos educativos", detalló.

Las 850 cámaras implementadas en la ciudad de El Alto, estarán centralizadas en una unidad de monitoreo que se logrará construir este 2018 en el Distrito Policial Dp-3, instancia que llegará a manejar y definir las tareas de prevención y atenciones en diferentes espacios urbanos o unidades educativas.


---------*---------
Scroll to Top