Policía realiza campaña de prevención y represión al microtráfico de drogas

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) inició ayer una campaña de prevención y represión al microtráfico de drogas, denominada “Por una familia felíz libre de drogas” que será desplegada en unidades educativas, universidades y centros que concentran a jóvenes, de manera especial, además de lugares susceptibles identificados como de alto riesgo.Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) inició ayer una campaña de prevención y represión al microtráfico de drogas, denominada “Por una familia felíz libre de drogas” que será desplegada en unidades educativas, universidades y centros que concentran a jóvenes, de manera especial, además de lugares susceptibles identificados como de alto riesgo.

El director nacional de la Felcn, coronel Marco Antonio Ibañez, explicó que uno de los componentes de la campaña tiene que ver con la capacitación y formación especial de oficiales de Policía para esta actividad, mediante una campaña masiva, así como para otras casos similares, por medio de un módulo de enseñanza diseñado especialmente para esa división policial.

Según la información proporcionada, durante una entrevista y demostración ofrecida a la televisora local Red Uno, los oficiales de Policía y personal capacitado replicarán los contenidos con docentes y personal de las unidades educativas, universidades, organizaciones barriales y vecinales, de modo que la lucha contra el microtráfico de drogas se inserte en los espacios sociales y población más vulnerable.

“Esta campaña es muy importante no solamente para los estudiantes, sino también para los padres de familia, porque tomarán conocimiento de cómo pueden verificar si sus hijos están insertos en el ambiente de las sustancias controladas y sepan cómo determinar el cambio de actitud de los jóvenes, como es la pérdida de objetos de la casa, cuando no quieran bañarse, cambios en su forma de vestir y sus propios hábitos”, señaló Ibañez.

TERMINA EN MUERTE

El jefe de la fuerza antinarcóticos puntualizó la importancia de alertar a los jóvenes y a la población en general, acerca de los riesgos que implica involucrarse con el hampa dedicada a las drogas, “que generalmente termina en muerte”.

“Dentro de esta campaña, es fundamental hablar con los padres de familia, con los profesores, docentes de universidades y organizaciones vecinales. Se planea llegar también a las juntas de vecinos, porque es desde las diferentes actividades de barrio que observan lo que sucede, queremos que los vecinos sean nuestra fuente de información sobre el tema de drogas (microtráfico)”, remarcó la autoridad.

Explicó también que la campaña contra el microtráfico de drogas es de carácter integral y cuenta con la participación de los ministerios de Educación, de Salud, el Viceministerio de Defensa Social, entre otras entidades. Una vez concluido el proceso de capacitación del personal policial, los efectivos se trasladarán a las unidades educativas.

DROGAS FRECUENTES

Los resultados de las investigaciones acerca de las drogas de mayor incidencia entre los jóvenes y dentro de las unidades educativas de nuestro medio, según refirió Ibáñez, son la marihuana (droga inicial mezclada con tabaco) y cocaína. Sin embargo, un aspecto que sorprendió en la investigación es la presencia de las denominadas drogas sintéticas.

“Nos ha llamado la atención y nos pone en alerta la presencia de las drogas sintéticas como las metanfetaminas. Estamos en constantes investigaciones”, apuntó.

En este contexto, señaló que las acciones de lucha contra el microtráfico de drogas empieza con la información primaria, que a partir de esta campaña puede ser proporcionada por la misma colectividad, luego de un proceso técnico estrictamente investigativo que se convierta en acciones de inteligencia.

Con relación a la presentación de las drogas para su oferta al potencial mercado consumidor, aclaró que son cantidades pequeñas, en sobres tipo boticario, también en sobres de mayor cantidad, cuyos precios de venta oscilan entre Bs 50 y 100, pero la particularidad es que se trata de cantidades que pueden ser fácilmente ocultadas.

CANES ADIESTRADOS

Uno de los recursos señalados dentro la campaña son los canes adiestrados para rastrear la existencia de sustancia controladas, por la agudeza del olfato canino, inclusive en lugares muy escondidos, casi insospechados.

“Los canes tienen el olfato bastante desarrollado y nos permite identificar qué posibles estudiantes estarían involucrados con el consumo de marihuana o cocaína, drogas que emanan un olor. Nuestros canes son condicionados desde que están en el vientre de su madre. Los canes adiestrados tienen un nivel de calidad de adiestramiento”, tornándose en efectivos policiales.


---------*---------
Scroll to Top