Policía pide coordinar con la Fiscalía caso del Banco Unión

La Policía anunció que pedirá reunirse con representantes de la Fiscalía Departamental para coordinar el trabajo de investigación por el desfalco al Banco Unión anunció el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera.

“Es importante destacar que las labores destinadas a la recuperación del dinero y la averiguación de la verdad, necesita una coordinación. Nosotros vamos a dirigirnos al Ministerio Público, una vez más, con la finalidad de colocar nuestros buenos oficios, experiencia para ello”, declaró Aguilera.

Las declaraciones se produjeron luego de la polémica que se abrió por el alejamiento que hizo la Fiscalía de los investigadores de la Felcc, a quienes señaló como responsables de la “filtración de información” a los medios de comunicación.

Por su lado, el comandante nacional de la Policía, general Abel de la Barra, manifestó que no intervendrá en la dirección funcional de las investigaciones a cargo de la Fiscalía, pero espera que no se trate de un afán de protagonismo de los fiscales que, al momento de emitir la información, no refleja el verdadero trabajo de campo que queda a cargo de los efectivos policiales.

La información se proporcionó luego de que el abogado del Banco Unión, Aldo Burgos, se viera sorprendido a su salida de la oficina del jefe policial, cuyas motivaciones se desconocen en detalle.

Al ser consultado, Burgos reiteró la información ya conocida sobre el desfalco de 37,6 millones de bolivianos cometido por el exjefe de operaciones de la agencia de Batallas del Banco Unión, Franz Pari.

Como lo manifestó hace dos semanas, Burgos señaló que el número de personas investigadas en este caso suman al menos 35, entre ellas los 15 imputados (13 detenidos en cárceles, dos con detención domiciliaria) y 18 funcionarios involucrados según el “informe interno de auditoría” del Banco Unión.

¿AUDITORÍA?

Burgos fue consultado también sobre las declaraciones del fiscal Daniel Ayala, quien negó que el Banco Unión haya presentado una “auditoría” y aclaró que lo que ellos tienen en su poder es un “informe”, ya que una auditoría tiene otras características, que abarcan más datos y más precisos.

“Lo que pasa es que existe una auditoría del Banco, que nos incide a ciertos grados de responsabilidad de los funcionarios, de donde emergen las denuncias que se están realizando”, aseveró el abogado Burgos.

En este sentido, señaló que el informe revela las responsabilidades que tienen en el desfalco los 18 funcionarios, de los cuales 13 tienen ya denuncia formal ante la Fiscalía.

El 06 de octubre, cuando Marcia Villarroel, la exgerente general de Banco Unión, dio a conocer dicho informe, también explicó que la primera destitución por este caso fue la del jefe nacional de operaciones, José Luis Quiroz.

El lunes, Villarroel también fue destituida del cargo y el presidente Evo Morales anunció que se tomaría las mismas medidas con otras cinco gerencias.

NÚMERO DE INVESTIGADOS

“Lo he dicho desde un principio, todas las personas que se encuentren involucradas en el tema directa o indirectamente tienen que prestar sus declaraciones ante la autoridad competente”, afirmó Burgos, cuando se le preguntó si Villarroel sería llamada a declarar.


---------*---------
Scroll to Top