Policía gasifica en Macharetí

Efectivos policiales reprimieron movilizaciones en Macharetí.

La representante del Comité Cívico de Macharetí, Galy Durán, denunció que la Policía empezó a gasificar a los movilizados en la barricada norte en el municipio chuquisaqueño.

La dirigenta dijo que existe mucha tensión en la zona y que a pesar de la masiva presencia de pobladores, los efectivos policiales se están confrontando con los manifestantes que bloquean la carretera.

“En estos momentos, en ambos lados de Tarija y Santa Cruz están atacando. Nosotros estamos a escasos momentos de que lleguen, la Policía ya está gasificando a nuestros compañeros en la barricada norte, son militares y policías que vienen con antimotines”, denunció.

A diferencia de los uniformados, la población tiene piedras y palos para defenderse, Durán sostuvo que se viven momentos de “tensión y de miedo”, pero que pese a ello seguirán resistiendo.

Llamó a la población a no retroceder en las medidas porque la demanda no solo es de los cinco municipios involucrados sino de todo el departamento de Chuquisaca.

Por su parte, la senadora Patricia Gómez, tras conversar con la representante de la entidad cívica, expresó su preocupación por el “contingente antimotines que se encuentra en la zona frente a los pobladores que solo cuentan con palos y piedras para defenderse”.

La legisladora dijo que recibió reportes en sentido que se estaría alentando una confrontación entre pobladores del municipio de Camiri y de Macharetí, lo que sería “realmente grave”, manifestó al hacer un llamado a la pacificación.

Asimismo, advirtió al Gobierno que de subir el clima de tensión o de confrontación el único “responsable de las consecuencias será el Gobierno”, por la mala administración del conflicto generado por el megacampo Incahuasi.

Añadió que el Gobierno tiene que poner un alto al maltrato que ejerce en contra de Chuquisaca “no podemos volver a ser humillados. Ya tuvimos una amarga experiencia con la capitalidad”, lamentó Gómez.

Este miércoles un grupo de al menos 150 entre estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y ciudadanos se trasladaron hacia Macharetí en tres buses para reforzar el bloqueo de caminos, luego que el lunes la Policía gasificó para despejar la vía.

AMENAZAS Y OFENSAS

El portavoz de la comisión jurídica de defensa del campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, expresó este miércoles que durante las conversaciones entre la comisión de Chuquisaca y el Gobierno en Cochabamba, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, no les permitía hablar e incluso los amenazaba y ofendía.

“Queremos dialogar, dialogar donde sea, pero dialogar, no escuchar un monólogo y amenazas del ministro Rada como ha sucedido en Cochabamba, lo único que hacía era ofendernos, lo único que hacía era amenazar, interrumpirnos, cortarnos en el uso de la palabra, inclusive a nuestras autoridades. Ya basta, no nos pueden tratar así a los Chuquisaqueños”, expresó Gutiérrez.

Desde la noche del domingo 6 de mayo hasta la tarde del lunes duró la reunión de la comisión de Chuquisaca y el Gobierno en busca de una salida a la crisis por el campo gasífero Incahuasi, que mantiene en emergencia y protestas a la ciudad de Sucre desde el 30 de mayo. La víspera, las organizaciones de la capital del país rechazaron el preacuerdo alcanzado y decidieron continuar con las medidas de presión.

El portavoz rechazó todo intento de las autoridades del Gobierno nacional de calificarlos de ser afines a partidos de la oposición. “No me vengan con que es la oposición, la derecha los neoliberales, ya basta de tanto disparate”, protestó.

Gutiérrez enfatizó en que la propuesta realizada por el gobierno no cumplió con las expectativas de los chuquisaqueños por ser de carácter general. “En esa propuesta nos hablan de generalidades: te voy a dar pancito, te voy a dar carnecita, nos dijeron lo mismo el 2006 y todavía el 2006 fueron más puntuales, esta propuesta es genérica, así como no se va a enojar la gente”, expresó. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top