Policía descarta violación

El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), capitán René Tambo, quien estuvo a cargo de la investigación de lo sucedido con el bebé Alexander, aseguró al portal Urgentebo, que no hubo violación al infante.

“Yo fui al juicio oral donde dije directamente que no había la situación de violación por las características que representaba el bebé en la autopsia. Sin embargo, ellos han hecho caso perpetuo a la médico forense, que en primera instancia había hecho la valoración y asimismo el médico forense que hace la autopsia”, detalló.

Tambo manifestó que el peritaje policial contradecía las indagaciones que realizó el Ministerio Público en el caso, por lo cual no fueron tomadas en cuenta las declaraciones de los uniformados y los informes que realizaron.

“De alguna menara la doctora Boyán es donde, no sé, por la situación de su cargo y demás, había amenazas, había una manera de desvirtuar o desacreditar la capacidad de conocimiento que tiene el personal policial. (…). Han destituido fiscales que también estaban en oposición, médicos fresones que también habían dicho lo contrario (a que Alexander no fue violado)”, sostuvo al portal.

Cuando a la autoridad policial se le consultó si los representantes del Ministerio Público y del Tribunal Décimo de Sentencia, condenaron a un inocente, respondió: “Si pues, por eso es que creo que también el Juzgado tiene la obligación de valorar a los investigadores a los peritos, pero, sin embargo, no se ha hecho nada y bueno también asumen responsabilidad ellos”.

Por su parte, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Fernando Rojas aseguró que la tarde –noche del 13 de noviembre de 2014, el personal de la División Homicidios se constituyó al Hospital Juan XXIII a objeto de proceder el levantamiento de un cadáver, en este caso el bebe Alexander.

“El personal de homicidios participa dentro de las investigaciones hasta el momento en que la investigación es declarada en reserva, luego los policías ya no han tenido acceso al cuaderno de investigaciones, simplemente se han limitado a dar cumplimiento a los requerimientos fiscales que emanaban los fiscales asignados al caso”, dijo Rojas a Unitel.

GENETISTA

Por otro lado, el médico genetista, Germán Melean, indicó que revisó el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de 2015, el cual determinó que no existía rastro del ADN de Jhiery Fernández en el cuerpo del bebé Alexander o en la habitación donde estuvo.

“En el informe del IDIF, que fue muy bien redactado y sustentado determinó la inexistencia de ADN del doctor Fernández en el cuerpo del bebé Alexander ni en ninguna parte de donde estuvo el niño. Eso destaqué una vez que estudié el informe del IDIF”, informó el genetista.

El estudio comparó el perfil de ADN recolectado en el lugar de los hechos con el ADN de los investigados. El resultado es que “ninguno de los objetos o muestras contiene ADN de ninguna de las personas investigadas” y que por tanto no se los puede vincular con el caso.

El lunes, mediante un audio difundido por redes sociales y medios de comunicación, la juez Patricia Pacajes admitió que condenó al médico Fernández a 20 años de prisión cuando este era inocente. También aseveró que la autoridad judicial detalló que fue el Ministerio Público la instancia que cometió el error del caso, puesto que la forense del IDIF Ángela Mora emitió un certificado equivocado y que los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyan presionaron para hacer efectiva la condena del galeno.


---------*---------
Scroll to Top