Policía crea unidad de élite en homenaje a Juan Fernando Apaza Aspi asesinado en cumplimiento del deber

   El Comando General de Policía creó el jueves la Unidad de Patrullaje de Acción y Reacción (UPAR-DELTA), que llevará el nombre del suboficial Juan Fernando Apaza Aspi, asesinado recientemente al evitar un atraco a una librecambista en La Paz.

    "En homenaje a nuestro héroe, el suboficial Apaza Aspi, estamos creando esta nueva unidad táctica de élite dependiente del Grupo Delta", informó el comandante general de la Policía, Rino Salazar, en un acto que se cumplió en la Academia Nacional de Policías.

    Apaza Aspi fue enterrado ayer en el cementerio general de La Paz después de luchar por su vida más de 24 días y varias intervenciones quirúrgicas en el Hospital Obrero, luego de recibir cuatro disparos del delincuente que asaltó a la librecambista el 14 de enero.

    Salazar dijo que la unidad integrada por 40 agentes, entre quienes se cuenta a dos mujeres, fue creada en presencia de la madre de Apaza Aspi y familiares.

    Manifestó que a diferencia del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) que vigila en vehículos patrulleros, los agentes de UPAR-DELTA fueron preparados en el curso de maniobras preventivas y reacción táctica, embarque y el desembarque de motocicletas para cualquier contingencia delictiva.

    La autoridad policial garantizó que los agentes de la nueva unidad están altamente capacitados para responder en hechos criminales, de auxilio, disturbios callejeros y otros.

    Añadió que la creación de esa unidad de élite se replicará en el resto del país, en apoyo a las Estaciones Policiales (EPIs).

    El Comandante de la Policía aseguró que los grupos de élite portan armas cortas y largas, además de chalecos antibala, equipo que se gestionará ante el Ministerio de Gobierno para que lo reciban el resto de las unidades policiales.
dea-rsl/ma              ABI


---------*---------
Scroll to Top