Policía baleado continúa con diagnóstico reservado

    En el Hospital Obrero se confirmó que Juan Apaza Aspi, quien fue víctima de cuatro impactos de bala en la noche del sábado, por impedir un robo agravado a una librecambista, aún continúa con diagnóstico reservado y delicado, de acuerdo con el galeno residente Romeo Camacho.

El intento de atraco ocurrido en la calle comercio, término dejando al Sargento de la policía Juan Apaza Aspi en Terapia Intensiva y con un pronóstico poco alentador; fue operado de forma inmediata en cuanto fue remitido al centro de salud y ahora se aguarda su recuperación para definir una segunda intervención quirúrgica.

El policía habría recibido por lo menos cuatro impactos de bala. Según el médico residente, Gastón Mendoza, el sargento Apaza habría recibido una bala en la clavícula izquierda, otras habrían perforado el hígado, además de haber atravesado por el colon, el hígado y el intestino delgado y grueso.

En el centro de salud, los galenos reiteran que el policía Apaza se encuentra bastante delicado, con diferentes medicamentos que le inducen al sueño para mantener el ritmo cardiaco y controlar la presión arterial; los médicos indicaron que el uniformado está recibiendo oxigeno con la ayuda de una máquina proveedora del mismo.

El médico de Guardia, Romeo Camacho, aseveró que “se está haciendo lo posible para su mejora, sin embargo el pronóstico sigue siendo reservado”. El procedimiento de atención del policía fue la siguiente: “Se procedió con parar la hemorragia del hígado; le han ‘empaquetado’ el hígado, poniendo compresas al mismo para detener la hemorragia, se han cerrado las perforaciones del colon y intestino delgado”, detalló.

INVESTIGACIÓN

El subcomandante departamental de La Paz, Julio Alarcón, ratificó que a partir del momento del robo agravado, fue traslado al centro de salud, lo que la intervención quirúrgica duró por lo menos nueve horas, es decir habría hasta las 05.45 de ayer.

De acuerdo con el informe policial el calibre del arma utilizado en el ilícito fue 45 milímetros. La autoridad policial lamentó que las balas impacten en órganos vitales, sin embargo, afirmó que coadyuva con los familiares; mientras esta instancia presente una querellar contra el autor, por el presunto delito de tentativa de homicidio.

Al momento se realiza un seguimiento continuo en la investigación de manera coordinada con los familiares.

Al momento, la instancia policial realiza una investigación sobre la verdadera identidad del responsable del atraco, toda vez que se presume que dio un nombre falso, que inicialmente se dio a conocer como Javier Nina.

El detenido bajo esa identidad pertenecería a la localidad de Achacachi, aspecto que se confirmará en las próximas horas, con la finalidad de definir sí el detenido registra antecedentes penales. “No queremos apresurarnos en dar (información de) la investigación”, señaló el coronel Julio Alarcón.

SOLIDARIDAD

Se ha requerido sangre y fueron 18 policías a donar, debido que el policía herido habría perdido demasiada, en cuanto a la librecambista, habría sufrido contusiones y fue remitida a un centro de salud.

La intervención de emergencia se la realizó en inmediaciones del Hospital Obrero y aún permanece en la sala de terapia intensiva a la espera de sus familiares.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top