Políticas públicas resultan vitales para la producción

La directora Superior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial (BM), Shanta Devarajan, señaló que la política pública es decisiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan iniciar sus actividades, operar, crecer y ampliarse.

La alusión la hizo en el marco del Décimo Quinto aniversario del Doing Business, del organismo multilateral, en cuyo período tiene registrados 3.200 reformas destinadas a mejorar el ambiente de los negocios en todo el mundo.

DATOS OBJETIVOS

“En forma creciente, los gobiernos del mundo entero están recurriendo a Doing Business como fuente de datos objetivos para sustentar las medidas que adoptan. Lo que es más importante, el hecho de que sea transparente y esté a disposición del público implica que los ciudadanos pueden exigir a los gobiernos que respondan de las reformas concebidas para beneficiar a las empresas, los hogares y la sociedad en general”, afirmó.

REFORMAS

El artículo de prensa del organismo internacional informó que el año pasado, las autoridades de 119 economías ejecutaron 264 reformas encaminadas a generar puestos de trabajo, atraer inversiones y aumentar la competitividad, según el informe del Grupo Banco Mundial titulado, Doing Business 2018: Reforming to Create Jobs (Reformar para crear empleo).

En la edición correspondiente al 15 Aniversario del informe, se señala que se han realizado 3.188 reformas desde que se comenzó a evaluar, en todo el mundo, la facilidad de las pymes nacionales para hacer negocios.

“La creación de empleo es uno de los elementos transformadores de los que los países y las comunidades se pueden beneficiar cuando se permite que el sector privado prospere. Unas normas justas, eficientes y transparentes, como las que promueve Doing Business, mejoran la gestión de gobierno y ayudan a hacer frente a la corrupción”, dijo Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial.

ACCIONES

Los países en desarrollo llevaron a cabo 206 reformas, que representan el 78 % del total; África al sur del Sahara implementó 83, cifra récord para la región por segundo año consecutivo, y Asia meridional, la cantidad sin precedentes de 20. Muchas de las reformas tuvieron por objeto mejorar el acceso al crédito y la inscripción de nuevas empresas (38 en cada caso), mientras que las orientadas a facilitar el comercio transfronterizo ascendieron a 33.

CLASIFICACIÓN

En la clasificación anual relativa a la facilidad para hacer negocios, Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca mantuvieron los lugares primero, segundo y tercero, respectivamente, seguidas de la República de Corea; la RAE de Hong Kong, China; los Estados Unidos; el Reino Unido; Noruega; Georgia y Suecia.


---------*---------
Scroll to Top