Pocas empresas calificadas

    Según el experto en Valores Jaime Dunn una alta calificación para destinar las inversiones de los fondos de pensiones se limita a una lista a sólo 71 empresas. “Nuestro mercado de valores termina siendo muy elitista; hay 3.360 empresas, el 1,17% son Sociedad Anónima (SA), y uno de los requisitos para entrar al mercado de valores es ser Sociedad Anónima. Tenemos todo un mercado de valores para el 1,17% de las empresas, que tienen que ser de A a triple (AAA)”, puntualizó.

Agregó que es ilógico que Bolivia, que tiene una calificación de riesgo de –BB, con grado de “no inversión” por ser especulativo, exija A y triple A para la inversión de los fondos de pensiones.

BONOS SOBERANOS

Dunn indicó también que Bolivia hizo emisiones de valores en el extranjero en dos bloques, de 500 millones de dólares y uno de 1.000 millones.

“Cuando hacemos un análisis de la cartera de inversión de las AFP encontramos que como inversión extranjera hay alrededor de $us 990 millones; es decir, que nuestras AFP están haciendo inversión en el extranjero y cuando analizamos quiénes han comprado los bonos extranjeros, descubrimos que nuestras AFP han comprado la mitad de los bonos que hemos emitido en el extranjero, ¿por qué no hemos hecho las emisiones locales sin dar toda esa vuelta. Y no sólo eso, una agencia de bolsa cobra entre 1,2 a 3% ¿qué está pasando?”, cuestionó Dunn.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top